Quantcast

España

Los populares descartan elecciones andaluzas antes de las europeas del próximo mayo

Con la huida del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acorralado por el caso de los ERE irregulares y la proclamación exprés de su número dos, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia del Gobierno andaluz, los populares ya manejan el calendario ante un posible adelanto electoral con mayor previsión que lo hacían hace tan sólo unos meses. Así, fuentes del PP andaluz consultadas por este diario comparten la impresión de que la consejera de Presidencia y próxima jefa del Ejecutivo bipartito (PSOE-IU) “no agotará la legislatura, lastrada por la inminente imputación de Griñán”. Sobre el también presidente del PSOE pesa una presunta omisión en el control del sistema fraudulento de los ERE durante su etapa al frente de la Consejería de Economía y Hacienda (2004-2008).

De este modo, las mismas fuentes, si bien reconocen que están preparados desde hace tiempo para cualquier eventualidad, vaticinan que Díaz no convocará la cita con las urnas antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 25 de mayo de 2014. Los miembros del PP sondeados argumentan que, según han podido saber, en las filas socialistas está extendida la idea de que “necesitan tiempo para dar a conocer a su candidata”. La no celebración del proceso final de primarias, esgrimen, le ha impedido al PSOE andaluz proyectar la imagen de Susana Díaz entre el electorado, por lo que “ahora se esforzarán en recuperar ese tiempo, ya con Griñán en un segundo plano”, añaden.

Frente al "perfil desconocido" que encarna Díaz, quien apenas ha ejercido quince meses como mano derecha de Griñán, entre los populares andaluces ven “muchas probabilidades de que el PP apueste por un candidato de mayor trayectoria gubernamental"

Frente a ese "perfil desconocido" de quien apenas ha ejercido quince meses como mano derecha de Griñán, entre los populares andaluces ven "muchas probabilidades de que el PP apueste por un candidato de mayor trayectoria gubernamental". Es aquí, cuando surgen los nombres, como publicó Vozpópuli la pasada semana, del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Mientras la opción de Arias Cañete ha sonado, precisamente, para encabezar la lista del PP a la Eurocámara, y como futuro sustituto del comisario europeo de la Competencia, el socialista Joaquín Almunia, la de Báñez cuenta a su favor con que se enfrentaría a otra mujer y un bagaje de consecución de brotes verdes, si finalmente terminan de germinar, en la recuperación del desempleo.

Además, la ministra de Empleo está desvinculada de cualquier implicación en el caso Bárcenas y es una de las personas de la máxima confianza de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un valor en alza del PP andaluz en el Ejecutivo de Mariano Rajoy es el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, cuyo nombre, a pesar de ser impulsado por Javier Arenas, tampoco es familiar para una buena parte del electorado de Andalucía.

Ya dentro del PP andaluz, el trabajo de transición de su presidente, Juan Ignacio Zoido, parece prácticamente amortizado, y la figura que cobra más fuerza para liderar la candidatura a la Presidencia de la Junta es la del secretario general de los populares andaluces y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, próximo a la número dos de Génova, María Dolores de Cospedal. La lista la completa la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, después de que ayer se autodescartara el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, otra baza joven en la que se habían puesto muchas miradas. Nieto dijo estar convencido de que en el PP andaluz "se elegirá al mejor candidato o a la mejor candidata, cuando llegue la hora, y estoy seguro de que yo no seré", enfatizó.

Un proceso sin prisas 

Asimismo, el regidor cordobés y presidente del PP provincial apeló a la calma y defendió que la designación del candidato popular al Gobierno andaluz debe hacerse "en el momento oportuno (a finales de este año o primeros del siguiente), que no es en el momento de las turbulencias o en el que otros tienen que explicar por qué han tenido que correr tanto", concluyó, en alusión al PSOE. Entretanto, el presidente de la Junta confirmó ayer que se despedirá el 27 de agosto al término de la primera reunión del Consejo de Gobierno después del parón vacacional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.