Quantcast

España

El PSOE celebra que el Gobierno piense retirar la reforma del aborto mientras los grupos provida amenazan al PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, da por hecho que el Gobierno va a "retirar" tanto la reforma de la legislación sobre el aborto como su idea de reformar la Ley Electoral para cambiar el sistema de elección de los alcaldes y primar a la lista más votada en los ayuntamientos y considera que esto supone "dos victorias" que ha atribuido a la "oposición ciudadana", el término que ha acuñado para bautizar su labor de oposición. Así lo ha asegurado en el discurso con el que se ha estrenado ante el nuevo Comité Federal del partido, que se ha reunido por primera desde que fuera elegido en el congreso extraordinario del pasado mes de julio.

Haciéndose eco de la información que publica el diario El Mundo, que apunta que el Gobierno se inclina por renunciar a seguir adelante con la reforma del aborto, el máximo dirigente socialista se ha congratulado de que el Ejecutivo haya optado por dejar congelada esa "infame" iniciativa. Y también ha cantado "victoria" ante lo que él interpreta como la renuncia de Rajoy a cambiar la ley para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. El pasado jueves, en la reunión que mantuvo con el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, el Gobierno y el PP aceptaron dejar este asunto fuera de la negociación parlamentaria sobre medidas de regeneración democrática y trasladar la discusión sobre el tema a una mesa de partidos.

Asumiendo que todos los partidos son "muy diferentes", en especial, ha remarcado, el PSOE y el PP, ha defendido la necesidad de sellar acuerdos en materia de educación, energía y también en torno a la reforma constitucionales. "Debemos ponernos de acuerdos en que queremos el mejor sistema educativo para nuestro país y nuestros hijos, es necesario un pacto social y político por la estabilidad, la equidad y la excelencia de nuestra educación", ha indicado. También ha reivindicado un gran pacto sobre el modelo energético, habida cuenta de que, pese a las diferencias políticas, todos están de acuerdo en que "necesitamos un país menos dependiente energéticamente y más sostenible ambientalmente".

Campaña contra el PP de su propio electorado

Pero mientras los grupos de la oposición vería cumplida una de sus grandes peticiones en caso de que el Gobierno desisitiera de sacar adelante la reforma de la Ley del aborto, las asociaciones provida ya han mostrado su malestar ante esa posibilidad. El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha asegurado que su asociación iniciará una campaña "activa" para pedir a los ciudadanos que no se vote al PP en las próximas elecciones generales en caso de que el Gobierno finalmente no apruebe la reforma de la ley del aborto.

Blanco ha explicado en declaraciones a Europa Press que este escenario ya había sido estudiado por el órgano de dirección de Foro de la Familia. "Tenemos acordado por unanimidad que, si finalmente se confirma, haríamos una campaña activa en los próximos meses pidiendo que no se vote al PP", ha señalado. "Nos parece que es un tema muy grave y un engaño, después de haber estado dando seguridades durante años al electorado que le votó", ha destacado.

Por su parte, la Plataforma Derecho a Vivir ha calificado de "triple traición" la posibilidad de que el Gobierno pueda retirar la Ley del Aborto como se comprometió en su programa electoral, por lo que también ha anunciado una campaña de alta intensidad en lo que queda de legislatura "que pondrá en evidencia al Ejecutivo".

Según ha explicado la portavoz de Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, "si la decisión última del Gobierno es abandonar una de sus más importantes promesas electorales estamos sin lugar a dudas ante una triple traición" porque se está traicionando a los "más de 300 niños que son abortados cada día en España", a los "propios principios del PP" y "a su electorado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.