Quantcast

España

Una nueva puerta giratoria: Elena Salgado ficha por el Consejo de Nueva Pescanova

La exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Elena Salgado

Elena Salgado, exministra de Economía del Gobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero, formará parte del Consejo de Administración de Nueva Pescanova tras la toma de control de la empresa por parte de la banca, una vez declarada en concurso de acreedores. De hecho, fue Caixabank la entidad que propuso a la exvicepresidenta del Ejecutivo para el cargo.

Dicho Consejo de Administración estará compuesto por doce miembros, entre los que se encuentran Jacobo González-Robatto, como presidente, e Ignacio González, como consejero delegado, según informa La Voz de Galicia.

Esta designación se conoce un día después de que Telefónica admitiera el fichaje de la también exministra Trinidad Jiménez en su equipo ejecutivo. Sin embargo, Salgado no ha dado el salto a la empresa privada en este momento, tras casi cinco años lejos de las responsabilidades políticas.

En marzo de 2012, salgado fichó por Endesa en Chile bajo la circunstancia de que dejó la Vicepresidencia del Gobierno el trimestre anterior, en diciembre de 2011.

Los doce consejeros

La banca (Banco Popular, Abanca, Sabadell, BBVA, Bankia, Caixabank y UBI) ha propuesto también como miembros del consejo a Antonio Couceiro, vinculado en el pasado a la política y durante una década director general de Begano, una de las siete embotelladoras de Coca-Cola; Mariano Riestra, ex directivo de Commerzbank y Óscar García Maceiras, director general de desarrollo corporativo y asuntos legales en Sareb.

Otro de los miembros del consejo nombrados por la banca son Fernando Valdés, ex directivo en Campofrío, donde coincidió con Ignacio González, recién nombrado consejero delegado de Nueva Pescanova. También formarán parte de este órgano José Barreiro, persona vinculada al mundo financiero; Ramón Mas, relacionado con la familia catalana Lara y José Luis Sáenz de Miera, expresidente de cementos Portland, según EFE.

Faltan por concretar los dos consejeros que propondrán los antiguos accionistas, pero previsiblemente serán Alejandro Legarda (hasta ahora consejero de Pescanova y directivo en CAF) y Diego Fontán (marido de la accionista de referencia de Pescanova, Carolina Masaveu).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.