El exministro José Borrell comprende los esfuerzos de Syriza contra las políticas de austeridad

Un sector del PSOE avisa a Pedro Sánchez: o pesca en el caladero de Podemos o quedará triturado

Doce millones de españoles que forman parte de la masa crítica nacida del 15-M exigen respuestas rápidas para amortiguar las consecuencias de la crisis y a ellos va a dirigirse el PSOE en su programa electoral. El sociólogo José Félix Tezanos, avisa: o Pedro Sánchez pesca en el caladero de Podemos, o quedará triturado.

Pedro Sánchez junto a los candidatos socialistas al Ayuntamiento y comunidad de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y Ángel Gabilondo.
Pedro Sánchez junto a los candidatos socialistas al Ayuntamiento y comunidad de Madrid, Antonio Miguel Carmona, y Ángel Gabilondo. EFE

El PSOE ha empezado a dar vueltas a su oferta económica para las próximas elecciones generales y este trabajo explica la jornada de debate celebrada ayer tarde en el Congreso de los Diputados donde se congregaron un centenar de altos cargos y simpatizantes del partido para escuchar las reflexiones del sociólogo José Félix Tezanos, del catedrático Emilio Ontiveros, del ex ministro José Borrell y del diputado y profesor universitario Pedro Saura. Al acto no asistió Pedro Sánchez, atrapado, se excusó, por el desbordamiento del Ebro en Zaragoza.

Si el PSOE no reacciona, puede ocurrirle lo que al PASOK en Grecia con la "máquina de triturar partidos"

Tezanos alertó a la dirección del PSOE de la necesidad de conciliarse en su programa con una masa crítica de población formada por 12 millones de españoles indignados al calor de lo que fue el 15-M, que exigen respuestas rápidas para amortiguar las consecuencias de la crisis, antes de que Podemos se adueñe de este caladero electoral. Si los socialistas no atienden a este aviso, dijo, y no formulan ofertas con entidad, se verán abocados a sufrir la “maquina de triturar partidos de la izquierda” que ya ha operado, por ejemplo, en países como Grecia. “Hay que crear alternativas económicas nuevas, pues insistir en viejos planteamientos puede resultar catastrófico”, advirtió. La experiencia del PASOK no se pierde de vista en el PSOE.

El exministro José Borrell comprende los esfuerzos que ha hecho Syriza en Grecia en contra de las políticas de austeridad y acusa a las autoridades alemanas de incurrir en un populismo más exagerado todavía que el del primer ministro heleno, Alexis Tsipras. Cuando el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dice que los griegos tienen  mejor estado del bienestar que en su país, ¿eso no es populismo?, se preguntó. Borrell considera que si la crisis, en lugar de estallar primero en Grecia lo hubiera hecho en Irlanda, habría otro relato diferente de ella, pues, a su juicio, lo que se hizo en la Unión Europea en 2008 es lo mismo que cuando el propietario de un apartamento que se incendia hace cuando, en lugar de llamar a los bomberos, llama a la policía.

El contraste entre Estados Unidos y Europa

En este error de diagnóstico de la crisis en Europa profundizó el catedrático Emilio Ontiveros. En su opinión, la prueba de que se han cometido graves errores es que en Estados Unidos se crece al 3,5%, la tasa de paro está en el 5,5% y en ningún ejercicio han desaparecido más empresas de las que se han creado. En contraste, Europa crecerá este año a una media del 1%, el paro en la periferia supera el 20% y desde 2007 se han destruido más empresas de las que se han abierto debido a la asfixia financiera y la falta de demanda.

Además, Ontiveros está convencido de que más de la mitad del empleo destruido en Europa ha pasado a ser estructural. Mientras que en Estados Unidos se contó para abordar la crisis en la experiencia de la Gran Depresión, en la UE se han empezado a aplicar los estímulos que en su día activó la Reserva Federal con ocho años de retraso.

Ontiveros opina que en la reforma fiscal hay que mirar a los países del Norte de Europa

En las recetas para España, según Ontiveros, habría que distinguir entre lo urgente y lo importante. Lo primero es crecer estimulando la demanda porquela única forma sana de reducir el tamaño de la deuda, no es reestructurándola, sino aumentando el PIB. A su juicio, lo importante consiste en diversificar el patrón de crecimiento a medio plazo.

Ontiveros propone aumentar la productividad mejorando el funcionamiento de las instituciones, priorizando el conocimiento y facilitando la creación de empresas. También apuesta por mejorar sus órganos de gobierno y por imitar la experiencia de los países nórdicos en la gran reforma fiscal que considera todavía pendiente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba