Quantcast

España

Patxi López insta al PSOE a pactar con Podemos para levantar "un muro contra las políticas de la derecha"

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado este viernes que la dirección federal comparte ideas con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en que no hay que hacer frentes contra nadie, pero sí tiene que ser "un muro contra las políticas de la derecha". "No vamos a buscar acuerdos para un reparto del poder sin más. Queremos el acuerdo que cambien las políticas, por eso no todo vale. O se cambian las políticas y empezamos a hacer cosas diferentes o no habrá entendimientos", ha garantizado.

López, en declaraciones en RNE, ha rechazado que la postura de Susana Díaz y la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sean divergentes y ha garantizado que los socialistas no van a gobernar a cualquier precio con las alianzas que puedan surgir con Podemos: "Sí va a haber un frente socialista contra eso. Nuestro adversario político es la derecha, pero nuestro enemigo es la pobreza y la desigualdad".

"Quizá otros han cambiado más la posición y pasaron de ser radicales peligrosos a ser socialdemócratas"

El ex lehendakari ha subrayado que el PSOE no ha modificado su posición respecto a Podemos porque sigue defendiendo lo mismo que hace meses. "Quizá otros han cambiado más la posición y pasaron de ser radicales peligrosos a ser socialdemócratas", ha apuntado en alusión al partido de Pablo Iglesias.

A su juicio, Patxi López, ha indicado que es bueno que el PSOE intente buscar un escenario de entendimiento con Podemos en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos donde se precisan para ser mayoría porque "el objetivo es hacer un país entre todos, no unos contra otros permanentemente". Y ha reconocido que la formación representada por Pablo Iglesias sigue teniendo una parte de populismo en su ideología porque "identifica un enemigo, la casta, y propone una solución de todos los males, como es prometer el cielo", pero ha confiado en que sigan evolucionando en su postura para tratar de llegar a acuerdos.

Pactos ya cerrados

En este sentido, López ha confirmado que antes de las últimas elecciones se reunió con la responsable de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, en un encuentro cuyo objetivo era hablar y tener una relación. Además, ha admitido la posibilidad de aliarse con Podemos para superar una eventual mayoría del PP en los próximos comicios generales: “La fuerza más votada puede tener menos respaldo que el entendimiento entre otros partidos. Es lógico y nos tenemos que acostumbrar". Igualmente se ha mostrado convencido de que Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, "al final va a ser alcaldesa" de la capital porque "es una persona que no asusta a nadie y no es una radical peligrosa".  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.