Nacional

Sánchez se reunirá con Rajoy y el rey después del 27 de julio tras diseñar una amplia ejecutiva en la que no estará Eduardo Madina

El nuevo líder del PSOE habló con el rey Felipe la noche de su victoria electoral, mantuvo ayer una reunión con los barones de Andalucía y Asturias para preparar la composición de su nueva Ejecutiva y se reunirá con Rajoy y con el resto de líderes políticos a partir del 28 de julio. 

Pedro Sánchez, nuevo líder socialista, se verá con Rajoy tras su ratificación como Secretario General del PSOE
Pedro Sánchez, nuevo líder socialista, se verá con Rajoy tras su ratificación como Secretario General del PSOE EFE

El nuevo secretario general del PSOE todavía no lo es. De hecho, ahora mismo sólo es el hombre elegido por los militantes para liderar la oposición. El futuro secretario general del PSOE tiene por delante un mandato en el que hay tres claves que definirán su futuro inmediato: el diseño de la nueva Ejecutiva, sus reuniones internas y las reuniones externas.

UNA AMPLIA EJECUTIVA DE INTEGRACIÓN... SIN EDUARDO MADINA

El nuevo líder del PSOE prentende comenzar a diseñar su ejecutiva dentro de un par de días. Fuentes de su entorno aclaran que será una "ejecutiva amplia", necesaria para dar cabida a los muchos poderes regionales que le han apoyado, entre ellas, las federaciones andaluza, vasca o valenciana, entre otras. En la actualidad, son 14 los secretarios de área y otros 14 los vocales del máximo órgano de gobierno del PSOE. El círculo diseñado por Sánchez será más amplio para integrar a los poderes regionales que le han apoyado, aunque no estará personalmente la presidenta andaluza, Susana Díaz, afirman miembros de la nueva dirección socialista.

El propio Pedro Sánchez ha pedido una dirección que muestre la "unidad e integración" del PSOE. "Voy a contar con Eduardo y con José Antonio para reforzar esa unidad", dijo Sánchez en su discurso de victoria en referencia a sus rivales en la carrera por las primarias Madina y Pérez Tapias. Sin embargo, pese a que Sánchez pretende ofrecer a sus rivales que se integren en ella, ambos prevén rechazarla según fuentes de sus entornos:

  • Eduardo Madina tiene previsto decir no a la oferta y seguir siendo diputado para --según ha dicho a los suyos-- "cumplir su compromiso con Vizcaya" aunque, previsiblemente abandone el escaño al fin de la legislatura
  • José Antonio Pérez Tapias también tiene previsto rechazar su entrada en la ejecutiva pese a la oferta de Sánchez para mantener un mensaje crítico y una imagen de independencia del llamado "aparato"

SIN PRIMARIAS EN NOVIEMBRE

Pese a que en el debate electoral de las primarias todos los candidatos aseguraron que celebrarían en noviembre las primarias que decidan quién será el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, esa fecha no se mantendrá. El nuevo equipo del PSOE apuesta por retrasar esa fecha para evitar abrir el debate de quién opta a la presidencia en plena carrera a las elecciones municipales y autonómicas.

"Soy partidaria de que lo decidamos entre todos", dice Susana Díaz sobre la fecha de las primarias

El nuevo calendario del PSOE dejará en manos del comité federal la decisión, una idea que ya han avalado los dos barones socialistas de Andalucía y Asturias. "Soy partidaria de que lo decidamos entre todos", ha dicho la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien ese retraso deja más margen para optar a ser la cabeza del cartel socialista a unas generales.

El riesgo de la decisión de retrasar la designación de un candidato supone un riesgo para los socialistas si el presidente del Gobierno opta por adelantar las elecciones, aunque la nueva dirección socialista no contempla ese escenario y apuesta por designar al candidato tras las municipales, es decir, pasado el mes de mayo de 2015.

REUNIONES CON RAJOY Y EL REY TRAS EL 28 DE JULIO

Pedro Sánchez ha mantenido ya conversaciones con todos los líderes regionales del partido, pero está diseñando también sus reuniones de puertas afuera del Partido Socialista.

El nuevo líder socialista ha hablado ya con el rey Felipe. Lo hizo en la noche de su victoria para intercambiar un mensaje de felicitación. Fue una conversación breve en la que el monarca y el nuevo líder de la oposición quedaron en verse después de que el partido le ratifique en el cargo a partir del sábado 26 de julio, cuando se celebra el Congreso Extraordinario del Partido Socialista. La última semana de julio está abierta en la agenda de Sánchez.  

Pedro Sánchez también ha pedido una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ese encuentro podría celebrarse a partir del lunes 28 de julio, aunque será la agenda de Moncloa la que determine finalmente el encuentro. La única condición de Sánchez ha sido no celebrar ninguna entrevista con el PP hasta que sea formalmente ratificado en el cargo.

A partir de esa fecha, Pedro Sánchez prevé celebrar también encuentros informales con el resto de fuerzas políticas, tanto "con" como "sin" representación parlamentaria si éstas lo demandan.

El nuevo equipo pretende "respetar las formas" aunque, más allá, tiene que definir todavía el fondo de sus políticas. Entre las prioridades se encuentra la nueva situación económica y la que Pedro Sánchez describe como "generación perdida", la de los menores de 25 años, y la "generación olvidada", la de los mayores de 45, para las que el PSOE pretende promover políticas específicas e incluso un pacto de Estado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba