Quantcast

España

Sánchez reúne por primera vez a su Comité Federal para aprobar el reglamento de las primarias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside este sábado la primera reunión del Comité Federal surgido del Congreso que refrendó su elección al frente del partido el pasado julio, un cónclave en el que se aprobará el reglamento y el calendario de las primarias para las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.

La cita -a la que están convocados los cerca de 300 miembros que componen el máximo órgano de decisión del partido entre congresos- arrancará con una intervención del líder de los socialistas, que hará un informe político ante sus compañeros, según informa Europa Press.

En su discurso, Sánchez presentará las líneas generales de su acción política, que ha calificado como de "oposición ciudadana", y con la que quiere que el PSOE plante cara "a la derecha y al populismo", tal y como ya adelantó esta semana a los parlamentarios socialistas en su primera reunión de grupo.

El segundo punto del orden del día de la reunión es la aprobación del reglamento del proceso de primarias que comenzará en unas semanas. Según han indicado fuentes socialistas, incluirá pocas modificaciones respecto al que redactó la anterior dirección. También se cambiará el reglamento de la Ejecutiva, para introducir las modificaciones en su organización temática.

Con la vista puesta en 2015

Además, ratificará el calendario que ha propuesto la Ejecutiva y que incluye celebrar las primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa el 26 de julio de 2015, a las que Sánchez ya ha adelantado que se presentará.

Aunque la anterior dirección había fijado noviembre de este año para esta elección, no se prevé que el cambio sea objeto de polémica en este Comité Federal, ya que en las federaciones se entendía que ahora no es el momento de entrar en un nuevo proceso de este tipo a nivel nacional y prefieren centrarse en el reto electoral de mayo de 2015.

También se cerrará la fecha de las primarias para elegir a los candidatos a las Alcaldías de municipios de más de 20.000 militantes, en un proceso que no estará abierto a los simpatizantes y para el que los candidatos deberán recabar el apoyo del 20% de los afiliados. Ferraz ha propuesto dos fechas alternativas: el 19 de octubre o el 30 de noviembre, entre las que podrán elegir las direcciones municipales. 

Gobiernos autonómicos

Finalmente, por lo que se refiere a las primarias para elegir a los candidatos a presidir los gobiernos autonómicos, la propuesta de la dirección es que las federaciones, que podrán decidir si las hacen abiertas o sólo para militantes, elijan la fecha. A falta de confirmación, se espera que la mayoría opte por hacerlas el 19 de octubre.

Por este proceso ya han pasado este año la Comunidad Valenciana y Baleares, que tuvieron primarias abiertas, y Murcia que las hizo sólo para militantes, tras someterlo a consulta entre los afiliados.

Hasta ahora, según han indicado fuentes socialistas, parece que La Rioja, Navarra y Extremadura son partidarias de las primarias abiertas y el 19 de octubre, fecha a la que también se adheriría la Comunidad de Madrid, que prevé hacerlas sólo para los militantes. Mientras tanto, en Castilla-La Mancha podrían celebrarse en otra fecha entre noviembre y diciembre que se decidirá en un Comité Regional el próximo 20 de septiembre y en Canarias se harán abiertas el 19 de octubre.

Por lo pronto, se espera que al menos pueda haber primarias en Navarra y Canarias. En la Comunidad foral ya ha confirmado que se presentará la actual portavoz en el Senado, María Chivite, y se cree que el sector crítico al actual secretario general, Roberto Jiménez, y cuya cara más visible es Amanda Acedo, puede presentar una candidatura. Tras los malos resultados obtenidos en las europeas, Jiménez anunció en mayo primarias para elegir el cartel electoral del PSN y un congreso extraordinario posterior, renunciando a presentarse.

Se da la circunstancia de que Jiménez --que forma parte de la dirección como secretario de Emigración-- apoyó a Sánchez en el proceso de sucesión a Alfredo Pérez Rubalcaba mientras que Chivite respaldó la candidatura de Eduardo Madina. Pese a ello, parece que la batalla en Navarra reproduzca esa división.

En Canarias, el actual secretario general, José Miguel Pérez, ya ha anunciado que no se presentará. Hasta el momento, ha anunciado que acude a las primarias el secretario general de Política Municipal, Gustavo Matos, que respaldó a Sánchez, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha asegurado que está buscando apoyos para presentarse.

También se especula con que se presente la portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, y lo está valorando la diputada Patricia Hernández, ahora mismo más cerca del 'sí', según ha explicado a Europa Press. Aunque en el proceso previo al Congreso de Madrid apoyó a Madina, entre quienes la están animando a que dé el paso hay también dirigentes que respaldaron a Sánchez.

Mientras tanto, en Castilla y León las primarias deberán esperar todavía ya que ahora el partido, en manos de una gestora, está inmerso en el proceso de renovación de su dirección que se disputan el exsecretario general Julio Villarrubia y el diputado Luis Tudanca.

Peticiones de izquierda socialista

En el Comité Federal pedirá la palabra el que fuera candidato a la Secretaría General y portavoz de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias. Según ha adelantado a Europa Press, defenderá que todas las primarias que se convoquen para cargos institucionales sean abiertas, sin avales y a doble vuelta.

También pedirá una reflexión sobre la política de alianzas y avisará contra la "demonización" de Podemos, con quien cree que no se debería cerrar por completo la posibilidad de alcanzar futuros acuerdos y pondrá encima de la mesa la necesidad de "resolver las divergencias" con el PSC y adoptar una posición común más coherente con un "federalismo plurinacional".

Mientras tanto, no está previsto que tome la palabra el tercer candidato en la carrera por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba. Fuentes del entorno de Madina han asegurado que el exsecretario general del Grupo Socialista mantiene el compromiso de no "dar la lata" si no se hacía con el liderazgo del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.