Nacional

Pedro Sánchez saca músculo: presenta 42.000 avales en Ferraz y duplica a los de Eduardo Madina

El socialista Pedro Sánchez ha presentado en la sede de su partido un total de 42.000 avales, el doble que los presentados por Eduardo Madina, para convertirse en el candidato elegido a la Secretaría General del PSOE.

El candidato socialista Pedro Sánchez presentando su candidatura en Jaén
El candidato socialista Pedro Sánchez presentando su candidatura en Jaén EFE

El diputado Pedro Sánchez ha presentado este viernes un total de 42.000 avales de militantes en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid para convertirse en candidato a la Secretaría General del partido, sin contar aún con los votos telemáticos, según han revelado a Vozpópuli fuentes del equipo de Sánchez. Sus avales duplican los que ha presentado Eduardo Madina que ha presentado 26.000 aproximadamente.

La distribución geográfica deja dos centros claros de voto para el candidato que ahora está en cabeza en la carrera pro los avales: Andalucía, donde ha obtenido unos 10.000 avales, y la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido 5.000 avales más. Los avales los ha presentado su jefe de campaña, José Cepeda, acompañado por militantes de Málaga, Sevilla, Alicante y Madrid en un total de 20 cajas. 

Eduardo Madina se ha impuesto en territorios como Asturias, donde el reparto de votos ha sido del 60% para Madina y el 40% para Sánchez y en Extremadura, donde ese reparto ha sido similar.

En territorios como Castilla-La Mancha, los avales se han repartido al 50% entre ambos nombres.

Por su parte, el tercer candidato en liza, Pérez Tapias, ha presentado algo más de 10.000 avales, según fuentes del PSOE, por lo que pasará el corte en la batalla por el liderazgo del Partido Socialista. 

Candidatura favorita "humilde"

Pedro Sánchez se convierte ahora en el favorito para imponerse tras el primer recuento de votos. Una de estas militantes, Estefanía Martín Palop, de la agrupación de El Paso en Málaga, ha subrayado que estos avales se han recogido "con la fuerza de la calle", porque, según ha dicho, han sido los "miles y miles" de afiliados de toda España los que han querido sumarse a este proyecto que, ha afirmado, les genera "ilusión". Martín Palop ha subrayado que la candidatura de Sánchez "empezó de una forma muy humilde, como es Pedro", que "de una forma sencilla, hace muchos meses, cogió un coche y poco a poco, kilómetro a kilómetro" fue "sumando" apoyos por todo el país.

"Hoy es un día muy importante para el PSOE que no puede pasar en el olvido", ha recalcado esta militante, que ha asegurado ser "una voluntaria más de los miles y miles" que apoyan al diputado madrileño por "toda España" y a los que ha aprovechado para dar las gracias.  "Gracias a ellos hoy hemos podido venir aquí con este gran número de avales", ha subrayado.

Preguntada si esta cantidad de avales es una exhibición de fuerza frente a su contrincante Eduardo Madina. Martín Palop ha subrayado que el objetivo era recoger los 9.874 avales necesarios, pero la "ilusión" y la "confianza" con el candidato "se han contagiado de una forma muy natural a través de las más de 100 plataformas que se han creado por toda España" de una manera "espontánea". "Es la fuerza de la calle", ha recalcado, cuando se le ha mencionado la opinión de la candidatura de Madina, que dice haber carecido del apoyo de una red orgánica para el proceso de su recogida de avales.

Según ha dicho, el diputado madrileño ofrece "ilusión" y confianza en un proyecto que "necesita mucha gente que lo está pasando mal", con una derecha que hace mucho "daño" a los españoles. "Era necesario este proceso, necesitamos este cambio", ha recalcado.

13 DÍAS DE CAMPAÑA POR DELANTE

Los candidatos tienen todavía 13 días por delante en sus campañas electorales.

Pedro Sánchez viajará mañana a Francia a reunirse con la agrupación de militantes del PSOE en París, donde hay unos 5.000 votos en juego. El objetivo del candidato es hablar del "exilio económico de los jóvenes", según describe. Es "un gesto a las b ases de la militancias que está fuera y que sigue teniendo el corazón en España", asegura su campaña.

Por su parte, Eduardo Madina continuará su ruta por Galicia, donde mantendrá un encuentro con los militantes de Pontevedra y Orense.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba