Quantcast

España

Del silencio sepulcral de las federaciones a las reacciones de los barones contra Sánchez

Imagen del exterior de la sede del PSOE en Ferraz.

El silencio absoluto reinó hasta bien entrada la tarde en todas las federaciones socialistas de España después de que diecisiete dirigentes del PSOE presentaran su dimisión para forzar la formación de una gestora provisional. Pero a medida que las cartas se iban destapando, comenzaron a producirse las primeras reacciones de dirigentes regionales como Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara o el número dos de Emiliano García-Page, Jesús Fernández Vaquero. La primera en abrir la ronda de declaraciones fue la secretaria general del PSM, Sara Hernández, que no dudó en mostrar su sorpresa ante la jugada de los barones y asegurando que Pedro Sánchez cuenta con todo el apoyo de su federación.

Hasta últimas horas de la tarde la consigna era clara en todas las federaciones del PSOE contactadas por este diario. Ni críticos ni pro-Sánchez se pronunciaban sobre el futuro del partido tras la guerra desatada este miércoles. Tampoco sobre el futuro candidato a suceder al actual secretario general ni sobre las consecuencias que esta fractura interna puede suponer para el partido de cara a las terceras elecciones generales. Los acontecimientos que se precipitaron tras la hora de la comida obligaron a decretar el cerrojazo informativo en los cuarteles socialistas. Y los barones aguantaron en silencio hasta que el secretario de Organización del PSOE, César Luena, defendió desde Ferraz que sea un congreso federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha defendido desde Ferraz que sea un congreso federal extraordinario el que elija una nueva Ejecutiva

Las reacciones

"No puedo entender cómo se pueden presentar firmas contra un congreso que da la voz a la militancia", decía Sara Hernández en declaraciones a La Sexta. "Le pido a estos 17 compañeros que hablen claro, que digan qué es lo que quieren", aseguraba. Les animaba a que acudan el próximo sábado al Congreso Federal para mostrar su postura. Sobre los apoyos que le quedan a Sánchez en el partido, Sara Hernández aseguraba que el secretario general cuenta con todo el apoyo del PSM

Por contra, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, aseguraba que él dimitiría si no contara con el apoyo de la mayoría de la Ejecutiva de su partido. "Yo, desde luego, si la mayoría de mi Ejecutiva no estuviera conmigo, yo no estaría". "No he vuelto a acudir a la Ejecutiva Federal desde que fui desautorizado por el secretario general en una cuestión que finalmente se demostró absolutamente coherente por nuestra parte", ha afirmado refiriéndose al intento fallido de conformar una 'entesa' al Senado con Compromís y Podemos.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que las dimisiones evidencian "un fracaso de una gestión" por parte de la actual dirección del partido. Ha afirmado que "desde la soberbia" no se consigue el "consenso"; al tiempo que ha indicado que a su juicio "en el PSOE no ha habido diálogo a lo largo de este tiempo", sino que "ha habido mucha imposición, ha habido mucha trampa, pero desde luego no ha habido diálogo".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y 'número dos' del partido en la región, Jesús Fernández Vaquero, considera que las dimisiones ha evitado la desaparición del partido. En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Vaquero ha interpretado que la situación del PSOE hasta este miércoles era "de no retorno". "Ante una situación así, se aconsejaba hacer algo, o desapareceríamos". "No admiten los estatutos, no dejan reunirse a la Comisión de Garantías y apelan a los militantes como válvula de escape. Les deben preocupar los militantes, pero les preocupan más que los votos y los ciudadanos. Nos estamos quedando sin votos", ha enfatizado.

Además, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE cántabro ha manifestado su "profunda preocupación" por la situación que vive el PSOE y ha pedido "responsabilidad y altura de miras a los dirigentes del partido" ya que "el PSOE es clave y fundamental en la solución de los problemas que afectan al país". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.