Nacional

El PP ofrece su apoyo a Podemos para arrebatar la alcaldía de un municipio al PSOE, el más votado

El respaldo de los 'populares' a la marca local del partido de Iglesias podría desbancar a los socialistas, que se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta tras 28 años en la Alcaldía de Burguillos del Cerro, Badajoz.

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.
El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara. EFE

En una situación de negociación exhaustiva entre las fuerzas políticas con unas marcadas líneas rojas, sin atisbo de diálogo entre PP y Podemos, hay un municipio extremeño en el que se puede producir un gobierno de la marca con la que concurrió Podemos apoyado por el Partido Popular. Este municipio, Burguillos del Cerro, en Badajoz, ha sido gobernado desde 1979 por el PSOE y según han anunciado desde PP, Extremeños y Despierta Burguillos (marca de Podemos), el Consistorio podría cambiar de color en los próximos días al elegir como alcade a Manuel Lima, de la agrupación vinculada a la formación que lidera Pablo Iglesias.

En los comicios del 24 de mayo, el PSOE perdió la mayoría absoluta, aunque fue el más votado, con 977 votos, y consiguió 5 ediles, insuficientes para superar la suma de los que logró Despierta Burguillos (dos concejales), PP (2) y Extremeños (2). Tras estos resultados, PSOE y la Agrupación de Ciudadanos Despierta Burguillos iniciaron los primeros contactos, según han confirmado a Efe tanto el alcalde socialista en funciones, José Calvo, como la vicesecretaria general de Podemos en Extremadura, María Victoria Matas, que no fructificaron.

El PSOE rompió negociaciones con Podemos porque no aceptaban su Código Ético en materia de transparencia y el alcalde no quería bajarse el sueldo

Según María Victoria Matas, los socialistas rompieron las negociaciones ya que no aceptaban aspectos del Código Ético en materia de transparencia, con plenos municipales abiertos, o la rebaja en el salario del alcalde. Para la dirigente de Podemos, es necesario un cambio en el ayuntamiento de Burguillos, ya que José Calvo lleva 28 años al frente "y eso siempre implica privilegios". Ha aclarado que no es que esta formación apoye al PP "como se quiere hacer ver", sino que el PP se sumaría al proyecto de Podemos para llevar a cabo este cambio.

Ha recordado que tras la ruptura de las negociaciones, esta formación inició contactos con PP y Extremeños, que sí comparten en su mayoría los requisitos fijados, según han confirmado el dirigente de la coalición, Estanislao Martín, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Juan Antonio Durán. Según Estanislao Martin, el caso de Burguillos del Cerro responde más a una cuestión "sobre personas" que a siglas de partidos, ya que tanto su formación como Podemos tienen al frente a dos personas que fueron ediles con el socialista José Calvo.

Sin embargo, José Calvo considera "una lectura ilógica y trasnochada" el que desde estas fuerzas políticas se entienda que lo que han votado los ciudadanos es un cambio al frente del Ayuntamiento, cuando ha sido la fuerza más votada, y critica que la condición impuesta por Podemos fuera que el que él dejara de encabezar la candidatura socialista. Despierta Burguillos debatirá este miércoles en asamblea su proyecto para el municipio y su intención de liderar un cambio en la alcaldía que, en principio, contaría con el apoyo de PP y Extremeños.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba