Quantcast

España

El PSOE propone que quienes obtengan contratos de menos de tres meses sigan cobrando el paro

Alfredo Pérez Rubalcaba discute con la dirección del partido

Tener un contrato de menos de tres meses no es lo mismo que tener un empleo. Es el razonamiento del Partido Socialista que denuncia la precariedad del mercado laboral y propone que quienes obtengan un contrato de duración inferior a los tres meses puedan seguir cobrando el subsidio de desempleo. El Partido Socialista plantea esa como una de las nuevas fórmulas para introducir "más flexibilidad en la protección económica por desempleo", una propuesta que incluirá en su futuro programa electoral, según recoge el documento que servirá de base para su elaboración: la ponencia de su Conferencia Política.

Los socialistas consideran que ante la emergencia de la situación del paro se deben adaptar los sistemas de protección para permitir que sirvan de trampolín hacia otras situaciones. Así, los socialistas propondrán además:

  • Mantener el subsidio para aquellos parados que se conviertan en emprendedores y monten su propia empresa durante los 6 primeros meses de actividad, como forma de incentivar el emprendimiento
  • Que aquellas personas que deseen obtener el título de grado o postgrado universitario puedan cobrar todo su subsidio de una sola vez para destinarlo a ese fin, con el objetivo de incentivar la formación

Esas medidas, admiten los socialistas, significan incrementar el gasto para el subsidio de desempleo que en la actualidad supone ya un desembolso de 21.041,34 millones de euros y que da cobertura a 1.305.000 beneficiarios, según los Presupuestos Generales del Estado. Igualmente, supondrían aumentar las partidas conocidas como de políticas activas de empleo que en la actualidad reciben una dotación de 1.500 millones de euros y que el PSOE reclama debería más que cuadruplicarse hasta alcanzar los 6.700 millones de euros hasta suponer un gasto del 1,5% del PIB, una tasa que pretenden fijar por ley. 

Plan de repatriación del talento

Entre las propuestas que el Partido Socialista llevará a las próximas elecciones, figura la idea de instaurar un "Plan de Recuperación del Talento" (PRT) estableciendo un sistema de incentivos fiscales "a las empresas que contraten jóvenes españoles de cualificación media o superior que estén trabajando en el extranjero y retornen a trabajar en España", afirma el PSOE.

Cómo financiarlo todo

El PSOE no explica cómo financiar el sobrecoste que supondrían esas medidas pero sí establece que parte de los ingresos podrían venir de lo que propone sea un "aumento sustancial de las cotizaciones de los contratos temporales". Igualmente, los socialistas han asegurado públicamente que parte de los nuevos recursos provendrían de una mayor lucha contra el fraude que --según sus estimaciones-- permitirían al Estado recaudar unos 10.000 millones anuales extraordinarios durante cinco años hasta sumar 50.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.