Quantcast

España

El PSOE multa con 600 euros a Chacón y a los diputados del PSC que defendieron la consulta soberanista

La dirección del grupo socialista ha acordado en la tarde del miércoles sancionar con una multa de 600 euros a la diputada del PSC Carme Chacón y a sus otros trece compañeros del PSC que este martes no siguieron en el Pleno del Congreso la consigna de votar en contra de las mociones de IU-ICV y de CiU en apoyo de la consulta soberanista catalana, informa Efe. Fuentes de la dirección del grupo socialista han informado de que el hasta ahora secretario general adjunto del grupo, el catalán José Zaragoza, ha presentado su dimisión del cargo, que ha aceptado el presidente del grupo y líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La exministra Carmen Chacón optó por no participar en la votación en disconformidad con su partido: ni votó a favor como pedía el PSC ni votó en contra como pretendía el PSOE. Conforme al Reglamento del Grupo Socialista, la no participación en las votaciones sin motivo justificado es también motivo de sanción, informa Europa Press.

Entre los sancionados figuran José Zaragoza, ex número dos del PSC y ahora en la dirección del Grupo Socialista; Teresa Cunillera, miembros de la Mesa del Congreso; Francesc Vallès, coordinador de los diputados y senadores del PSC, y varios portavoces de área del Grupo Socialista. Pese a todo, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido en los pasillos del Congreso en que "el Grupo Socialista no se ha roto".

Los afectados pueden presentar alegaciones y explicar su posición ante la dirección parlamentaria del PSOE si así lo desean.

En una de las últimas rupturas de la disciplina de voto en el Grupo Socialista, la que protagonizó en varias ocasiones el ex secretario general de Comisiones Obreras Antonio Gutiérrez, las multas también llegaron a 600 euros. En la pasada legislatura, Juan Antonio Barrio, de Izquierda Socialista, recibió una multa de 300 euros, y eso que alegó que lo suyo había sido un error.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.