Nacional

El PSOE de Madrid estudia impulsar una tasa turística en los hoteles de la ciudad

Los socialistas madrileños propondrían este nuevo tributo a los visitantes para combatir el brutal endeudamiento de la capital. Su candidato, Antonio Miguel Carmona, ya se ha reunido con los empresarios hoteleros...

El Partido Socialista de Madrid (PSM) trabaja en un ambicioso proyecto de cara a las elecciones municipales de mayo. Y fuentes de la formación explican que una de las medidas estrella para seducir a los ciudadanos será el establecimiento de una tasa turística a los visitantes de la capital. Una medida que, no obstante, aún está en fase de estudio por parte del grupo de trabajo encargado de elaborar el programa electoral municipal. Será más adelante cuando se concrete si va o no en el programa electoral, aclaran. En todo caso, el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha reunido recientemente con representantes del sector. En dicho encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de acometer cambios en las políticas reguladoras del sector turístico de la capital. 

Aunque la medida esté "en fase muy embrionaria", fuentes del PSM aseguran a este diario que existen muchas posibilidades de que se incorpore al programa socialista para los comicios municipales del próximo mayo. "La tasa es una de las ideas que se barajan para potenciar el sector turístico en la ciudad, pero es un borrador que está entre otras ideas, por lo que puede que esta idea no se lleve a cabo", apuntan. Respecto a la cuantía que se cobraría a los turistas, la cantidad podría ser de un euro. Pero existen discrepancias respecto al precio que hay que establecer. 

La tasa serviría para fomentar el turismo en Madrid con campañas en el exterior y, ya de paso, para combatir el brutal endeudamiento de 8.000 millones que arrastra la capital de España

Esta tasa a los turistas serviría, dicen estas fuentes, para fomentar el turismo en Madrid con campañas en el exterior y, ya de paso, para combatir el brutal endeudamiento que arrastra la capital de España. Y es que mejorar las cuentas del Ayuntamiento es el gran reto del aspirante socialista a la alcaldía. En una reciente conferencia, el propio Carmona explicó que la deuda de Madrid llega a los 8.000 millones de euros. Y, de hecho, en 2014 esa deuda astronómica se verá aumentada en otros 300 millones en concepto de intereses. Cifra que contrasta con las inversiones previstas en la ciudad en 2015, que serán de 221 millones de euros.

Un sector maltratado

Frente a esos números demoledores, las intenciones del PSM, según el propio Carmona, pasan por distintas medidas como la reducción de gastos superfluos, la refinanciación de la deuda y las reformas tributarias. En ese contexto, esta tasa turística de un euro para los visitantes podría convertirse en una fuente de ingresos para las maltrechas cuentas municipales, así como una forma de contentar a un sector, el del turismo, cuyas relaciones no son ni han sido las mejores con el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Ana Botella.

Además, el candidato socialista ha dejado claro que otra de sus prioridades es impulsar la cultura madrileña, algo que va unido infectiblemente al sector turístico. De hecho, en la citada conferencia, que se celebró en la Universidad Complutense, Carmona apuntó a la necesidad de aumentar la media de pernoctaciones de los visitantes de Madrid. En el PSOE están preocupados porque dicha media "es muy escasa y no se corresponde con el patrimonio histórico, cultural, social de Madrid y su entorno". De ahí que su intención se duplicar el número de visitantes y aumentar significativamente esta ratio de pernoctaciones. 

Los hoteleros madrileños consultados opinan que la tasa turística que se creó en Cataluña está funcionando muy bien y debería imitarse

Lo cierto es que en Madrid se habla desde hace años de establecer una tasa turística de un euro. Así, se imitaría lo que hizo en su momento la Generalitat de Cataluña. Una medida tributaria que, según los hoteleros madrileños, ha funcionado muy bien en tierras catalanas. El organismo que ahora aglutina a la mayoría del sector en la comunidad autónoma es la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid. Esta asociación está celebrando una serie de reuniones con los candidatos de los diferentes partidos. Y tiene previsto presentar sus propias propuestas en un documento que publicará antes de Navidad. 

A finales de octubre, los representantes de la unión empresarial mantuvieron una reunión con Carmona. Y tras ella, emitieron un comunicado en el que decían, entre otras cosas, que los empresarios y el candidato han compartido la necesidad de impulsar el proceso de actualización de la normativa reguladora de todas las actividades relacionadas con el turismo y así mismo la necesaria coordinación entre organismos y competencias de las administraciones"


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba