Quantcast

España

La promesa del PSOE cae en saco roto: rechaza pedir por ahora que Chaves y Griñán dejen sus escaños

Antonio Hernando será el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno
Antonio Hernando será el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno

El PSOE solo pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son llamados a juicio oral por el caso de los ERE. Así lo ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, quien en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que, de acuerdo con el código ético del PSOE, el que Chaves y Griñán hayan sido citado como imputados por el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo no es motivo suficiente para que abandonen sus actas de parlamentarios.

"El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha sentenciado Hernando puntualizando que esta postura no contradice la mantenida en los últimos meses por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Chaves y Griñán tendrían que abandonar sus cargos en el Congreso y en el Senado si fuesen imputados. 

Según Hernando, la citación del Supremo "no cambia las cosas" porque "el código ético es el que es" y habla de dejar el escaño si van a juicio. Hernando ha diferenciado el caso de Chaves y Griñán del de los militantes socialistas expulsados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o de los detenidos en la operación Púnica contra la corrupción, como recoge la agencia Efe.

Con el criterio de Ferraz coincide el Gobierno andaluz, cuyo portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado que lo que Díaz ha defendido es que los miembros del PSOE deben dejar sus escaños en caso de que sean imputados "por un delito". "No sé en calidad de qué han sido citados los expresidentes; en cualquier caso, la presidenta dejó clara cuál era su posición como secretaria general del PSOE de Andalucía y es que fueran imputados por el señalamiento de algún delito", ha argumentado Vázquez en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Recientemente, José Bono defendió la honorabilidad de sus colegas socialistas en una entrevista en La Sexta Noche. "Yo conozco a Griñán y conozco a Chaves, sé cómo viven, conozco a su familia, conozco sus casas, sé cómo son, no hay que buscarles antecedentes en Suiza". "Son personas de las que la juez Alaya necesariamente tenía que conocer lo que pasaba en su Administración, en la que trabajan 250.000 funcionarios y el señor Arenas y el señor Cascos no tenían que conocer lo que pasaba en el despacho de al lado?" dijo en alusión al caso Bárcenas. "No pongo la mano, pongo las dos manos en el fuego". Bono aseguró que los expresidentes andaluces "no se han llevado ni un euro, y ni un sobre". "Y si me quemo tráigame al programa porque a mí no se me va a olvidar que pongo la mano en el fuego". 

El PP pide "pasar el mocho"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado al líder socialista, Pedro Sánchez, a ser "coherente" y "consecuente" y, ya que asegura que está limpiando su partido, que no se deje una parte "un tanto oscura" y "coja el cubo, la fregona y pase el mocho también" al PSOE de Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.