Nacional

¿La Syriza española? Los partidos de izquierda se conjuran para "desalojar" al PP del poder

Dirigentes del PSOE, IU, Equo, Podemos e Izquierda Anticapitalista se reúnen para unir fuerzas contra la derecha ante las próximas elecciones europeas. Detrás de la iniciativa está el que fuera 'gurú demoscópico' de Rodríguez Zapatero, el sociólogo José Luis de Zárraga, quien ve "impunidad y facultades omnímodas" en las mayorías absolutas.

El politólogo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de esta plataforma.
El politólogo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la presentación de esta plataforma. EFE

¿Está más cerca una Syriza (coalición de partidos de izquierda que ha cuajado en Grecia) a la española? De momento, surgen primeros movimientos entre los agentes implicados, con la vista puesta en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Uno de ellos es la celebración este jueves de un acto al que asistirán dirigentes de los principales partidos de izquierda -tanto consolidados como emergentes-, así como representantes de los movimientos sociales más activos.

“¿Se puede organizar una mayoría social que consiga dar un vuelco en el panorama político de nuestro país?” En torno a esta cuestión y en base a una ponencia elaborada por el que fuera gurú demoscópico del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el sociólogo José Luis de Zárraga, los participantes en el coloquio analizarán las posibilidades de constituir una unidad estratégica y de actuación con el propósito de “desalojar” a la derecha del poder.

Los intervinientes en este encuentro, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, serán el responsable de Economía del PSOE en Asamblea de Madrid y posible candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel CarmonaEnrique Santiago, secretario de Convergencia Político-Social de IU; el líder de Equo, el ecologista Juan López de UraldePablo Iglesias, politólogo e impulsor de la plataforma Podemos, y Esther Vivas, portavoz de Izquierda Anticapitalista. También acudirá un integrante del Partido X, presentado la semana pasada por el informático italo-francés Hervé Falciani, quien extrajo la famosa lista del banco HSBC con más de 130.000 evasores fiscales. Sin embargo, desde esta formación, según fuentes internas, aunque consideran "interesante" el debate, se van a oponer frontalmente a esa unión de fuerzas.

El encuentro estudiará una estrategia común que haga frente a la "derecha defensora de un sistema regido por el interés privado y la explotación de unos por otros"

Asimismo, se ha barajado la asistencia del portavoz de Economía de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, quien, alineado con el aparato, se ha opuesto a la celebración de primarias abiertas en el seno de su partido. Algo que reclaman Pablo Iglesias y su movimiento Podemos. Pese a posicionarse en contra del principal reclamo de esta plataforma, Garzón ha realizado este fin de semana un acercamiento al proyecto de Iglesias. “Podemos no es un enemigo de ninguna naturaleza. Son unos compañeros que han puesto en marcha una iniciativa legítima, pero yo no voy a competir con ellos. Tengo muy claro que si no es en estas elecciones europeas en posteriores procesos IU y Podemos van a converger”, ha declarado en una entrevista con cuartopoder.es

El documento redactado por De Zárraga, que asesoró a Zapatero en el sorpasso de 2004 que le llevó a La Moncloa (el sociólogo vivió la victoria con él en su mismo despacho de Ferraz), señala que en la medida en que los partidos y movimientos de la izquierda política “comparten el rechazo del sistema establecido y el objetivo de transformarlo, puede considerarse que estas diversas izquierdas forman parte de un campo político común, enfrentado al de la derecha, que defiende un sistema regido por el interés privado y la explotación de unos por otros, y que pretende conservarlo”.

En las urnas y no en la calle

En esta línea, la ponencia señala que “quienes, de distintas formas, en las instituciones o en la calle, están luchando por cambios profundos en las políticas actuales, son conscientes de la necesidad de desalojar a la derecha de los centros de poder que ocupa hoy, en todos los ámbitos, con mayorías absolutas que le confieren impunidad y facultades omnímodas”. Es aquí cuando el autor subraya que “ese desalojo no basta con reclamarlo a voces, sólo es posible lograrlo en las elecciones”.

El texto se centra en la derecha que tiene representación en las instituciones, esto es, el PP, pero no entra a valorar la reciente emergencia -quizás porque fue elaborado hace ya unos meses- de otras opciones políticas que se sitúan en un espectro ideológico similar, como Vox, o que comparten ciertos planteamientos de centro, como la plataforma Movimiento Ciudadano, que lidera Albert Rivera.

En cambio, De Zárraga sí se detiene en la “alternativa de la abstención” y dice que, aunque está “mucho menos presente” que la unión de fuerzas en los manifiestos electorales, es también una cuestión a tener en cuenta, puesto que “hay sectores importantes de los movimientos sociales que la propugnan”. La cita ya genera expectación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba