Quantcast

España

El PSdeG, con Vázquez a la cabeza, contradice a Ferraz y anuncia 'primarias consultivas'

El ex-ministro de Fomento, José Blanco; el diputado gallego Xosé Sánchez Bugallo y el ex-ministro de Justicia, Juan Caamaño, en el Comité Nacional del PSdG.

El Comité Nacional del PSdeG ha respaldado de forma mayoritaria la consulta propuesta por el secretario general, Pachi Vázquez, si bien el sector crítico logró forzar una votación separada para fijar el próximo 6 de julio el congreso extraordinario. De esta forma, a su juicio, se garantiza la renovación en las filas socialistas independientemente de la decisión que tome Ferraz sobre la vía extraestatutaria de las primarias.

De hecho, la votación del congreso sólo contó con tres abstenciones, mientras que las primarias consultivas obtuvieron una decena de abstenciones y dos votos en contra. En todo caso, una cuarta parte de los 400 socialistas con derecho a sufragio no participaron en la votación, en buena medida, dadas sus "diferencias" con la propuesta planteada por la dirección.

Entre ellos, los cuatro miembros de la ejecutiva gallega del sur de Pontevedra --A Cañiza, Tui, Gondomar y Moaña--, que a media mañana abandonaron el hotel compostelano que acogía el Comité Nacional. Asimismo, del sector oficial de Vigo, únicamente acudió a la reunión del máximo órgano entre congresos uno de sus integrantes.

Vázquez propone una "consulta" para elegir secretario general del PSdeG

En su primera intervención ante el máximo órgano del partido entre congresos, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, destacó que el plan que propone para el partido en Galicia se hace desde "la voluntad de entendimiento con la ejecutiva federal" y con el convencimiento de que "no hay un sólo renglón en los estatutos federales ni en los gallegos que diga que no podemos consultar a la militancia".

Tras señalar que no se le puede negar a la militancia este "derecho" y reconocer "diferencias de opinión con la propia ejecutiva federal", insistió en que su propuesta "cabe perfectamente dentro de los estatutos". Subrayó asimismo que se trata de "un gesto de apertura", "un elemento de calidad democrática", por lo que reiteró que es preciso "trabajar todos en los próximos días para seguir afinando y buscar con la ejecutiva en Madrid ese camino común que nos lleve a reconectar con la sociedad".

En un discurso en el que nunca se refirió a elección, sino a "consulta", Vázquez expresó que "el PSdeG tiene derecho a hacer un planteamiento que cabe en los estatutos y que nos está -dijo- demandando la militancia como un auténtico clamor".

Al exponer su propuesta, incidió en que los reunidos son PSdeG, pero también PSOE, por lo que es preciso "buscar acuerdos" y "evitar la confrontación con Madrid", pero agregó que "Madrid tiene que entender que se están moviendo cosas. Madrid tiene que entender que la militancia demanda cosas. Madrid tiene que entender que hay que exprimir y aprovechar los espacios para que el elemento de participación pueda salir adelante".

"El clamor de nuestra militancia -apuntó- viene por ahí y, siempre que no haya elementos que conculquen los estatutos de este partido, estamos obligados" a desarrollar este proceso.

El dirigente gallego se preguntó si se puede "abrir el melón para que participen todos", sin que puedan hacerlo directamente sobre "el principal elemento, que es definir el liderazgo" y reconoció que, "cuando alguien abre camino, siempre encuentra obstáculos", como ahora, en que se abre "un camino estatutario, democrático, legal, correcto", que, en su opinión, "es el camino que acabarán haciendo todas las federaciones, todas las agrupaciones y todos los partidos democráticos de este país".

En cuanto al procedimiento, apuntó que antes de la consulta se abriría un "periodo anterior" para que los "que quieran ser precandidatos" recojan un 10 por ciento de las firmas de la militancia, que situó en el entorno de los 10.000 afiliados en Galicia.

Sin embargo, el secretario general del PSdeG no se limitó a proponer la "consulta" a la militancia, sino que adelantó que la ponencia política del próximo congreso debe abordar también la limitación de mandatos, que sugirió que fuesen tres, o las listas abiertas y circunscripciones más pequeñas, también las electorales.

PSOE Europa apoya la consulta

La secretaria general del PSOE Europa, Miriam Herrero, ha expresado su apoyo a la propuesta del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, de celebrar una consulta a las bases sobre el nombramiento del secretario general.

"Lograr más democracia y participación de la sociedad en la política empieza por contar abiertamente con todos los militantes", ha manifestado Herrero en una nota, en la que destaca que el PSOE Europa no considera que una consulta previa a la elección del secretario general por parte de los delegados sea contraria a los estatutos del partido.

La federación de los socialistas españoles en Europa manifiesta también su respaldo a que se implante el sistema por primarias en la elección de secretarios generales a partir de la próxima conferencia de organización que celebre el partido, tal como ya ocurre en otros partidos socialdemócratas europeos

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.