Quantcast

España

Rubalcaba: "Cuanto más poder tenga Susana Díaz, mejor para el PSOE"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este viernes que es "fantástico" para su partido que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tenga cada vez más poder y más fuerza, y ha valorado el ejercicio de "inteligencia, de suma y de unidad" que Díaz está haciendo para la nueva Ejecutiva del PSOE-A.

Sobre Susana Díaz, que este fin de semana será elegida secretaria general de los socialistas andaluces, Rubalcaba ha señalado que la federación andaluza es "clave" para el conjunto del partido y, por eso, es "fantástico" el hecho de que haya un relevo y que se haga bien y de que haya una líder que cada vez tiene más poder y más fuerza.

En una entrevista en la Ser, recogida por Efe y Europa Press, Rubalcaba ha insistido en que no desvelará si va a presentarse a las primarias abiertas de su partido para elegir al futuro candidato a la Moncloa y tampoco se ha pronunciado sobre la fecha en la que se celebrarán. Convencido de que el PSOE va a ganar las próximas elecciones europeas, Rubalcaba ha admitido que tiene un problema de liderazgo, tal y como dijo hace unas semanas el expresidente Felipe González. "No sólo yo", ha precisado, para agregar a renglón seguido: "Eso no lo hace mejor, porque mal de muchos es una epidemia, no es un consuelo".

Rubalcaba se ha pronunciado también sobre la opinión de González de que resolverá el solo el "problema" de si debe presentarse o no a las primarias socialistas, ha señalado: "Cuando me miro al espejo creo que tengo, como dice Felipe y le agradezco muchísimo porque no hace otra cosa que apoyarme, que tomar una decisión que, como él ha dicho será responsable". Según ha dicho, tomará esa decisión "cuando corresponda" y ha recalcado que lo importante es que al candidato lo elegirán todos los ciudadanos que quieran votar en las primarias, un cambio tan importante que ha reconocido que ha generado "dudas" en algunos dentro del partido.

Según él, lo relevante es que al candidato del PSOE "no lo va a decidir nadie con un cuadernito azul" y que la fecha de decidirá teniendo cuenta los intereses de todas las federaciones del PSOE. En este punto, ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana, donde el PSPV ha pedido elecciones anticipadas, ante la situación de "degradación insoportable".

Seguir la hoja de ruta

El secretario general del PSOE ha dejado claro que lo que le preocupa son "las concertinas de la valla (de Melilla), el recorte de los derechos" y el balance que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho de su primera mitad de legislatura. "No ve los números, no sabe que en España hay más desempleo, menos derechos, más deuda y más desigualdad", le ha reprochado.

Rubalcaba ha insistido en que está cumpliendo la hoja de ruta que se marcó en el Congreso de Sevilla, y que la Conferencia Política fue "un éxito" a pesar de quienes pronosticaron un "desastre". Es más, ha defendido que el PSOE es un "partido serio" y que, aunque antes de cada cita hay "mucho ruido", luego "hace lo que tiene que hacer". Esa hoja de ruta, ha proseguido, también ha incluido la "oposición útil" -"el tipo de oposición que queríamos"- de acordar los temas de Estado y discrepar en otros asuntos, aunque ha aventurado que habrá más discrepancias con el Gobierno "como las cosas vayan como parece que van a ir".

No da Cataluña por perdida

Rubalcaba ha subrayado también que los socialistas no dan Cataluña por perdida, y ha asegurado que PSOE y PSC están haciendo un esfuerzo para ofrecer soluciones a la relación entre Cataluña y España, que "pasa por muy malos momentos".

A su juicio, "lo que pasa en el PSC es reflejo de lo que está pasando en la sociedad catalana". Y además, cree que en este momento "está más claro que nunca" que PSOE y PSC comparten un proyecto, no sólo "socialdemócrata" sino también en lo "territorial".

El jefe de la oposición ha aludido así veladamente a la decisión del PSC de desmarcarse de la vía elegida por la Generalitat para impulsar una consulta y ha vuelto a defender su opción de reforma federal de la Constitución, porque cree que resolvería el problema catalán y también todos los problemas territoriales. "Es lo que se va a abrir, lo llaman el tercer espacio, y su característica fundamental es el diálogo, es lo que da fortaleza al PSOE", ha argumentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.