Quantcast

España

Pánico en el PSOE a que Eduardo Madina pueda convertirse en el nuevo Zapatero

De los candidatos que aspiran al futuro cartel electoral del PSOE, Patxi López es el más cercano al actual ‘aparato’ del partido, aunque en los últimos meses él mismo se ha esforzado en dar una imagen de distancia con Alfredo Pérez Rubalcaba para no competir con desventaja en la carrera hacia las primarias. Sin provocar ni mucho menos entusiasmo, en la actual ejecutiva socialista se opina que López tiene una veteranía valiosa dentro de la maquinaria de la organización y, sobre todo, una experiencia en la gestión administrativa – tres años como lendakari –  que no reúne ni por asomo el joven diputado vasco Eduardo Madina. Con estas consideraciones, la dirección del PSOE confía en que éste último de un paso atrás y renuncie a presentarse a las primarias, decisión en la que quiere que colabore el propio Patxi López convenciendo a su compañero de federación de que lo lógico es que el PSE sume fuerzas y juegue con un solo candidato. La bisoñez de Madina provoca también pánico entre la vieja guardia socialista, pues nadie le ve preparado para afrontar el reto de conducir de nuevo al PSOE hasta La Moncloa.

De Patxi López se valora su experiencia como lendakari y dirigente del PSE, en contraste con la bisoñez de Madina 

Es la primera vez que el PSOE decidirá su cartel electoral en unas primarias abiertas a los simpatizantes y en la ejecutiva hay temor a que el proceso se le vaya de las manos y pueda alumbrar un liderazgo efímero, un riesgo del que el expresidente Felipe González advirtió la semana pasada cuando señaló que, generalmente, cuando se pierden unas elecciones generales con un castigo tan serio como el que sufrió su partido en 2011, la travesía del desierto suele durar más de una legislatura y no valen atajos.

Tanto Patxi López como Eduardo Madina son conscientes de que cualquier ambición en clave de partido tiene que encontrar ahora una parada obligada en Andalucía, donde el equipo de confianza que abriga a Susana Díaz observa con recelo los movimientos de la federación vasca para controlar el futuro cartel electoral. Fuentes socialistas lo explican así: “Andalucía sabe que si Patxi López gana las primarias mantendría a Rubalcaba como secretario general hasta finales de 2015 generando una bicefalia que en el pasado ha dejado malos recuerdos y, sobre todo, una imagen de renovación muy diezmada”.

Los socialistas andaluces temen que si sale elegido Patxi López, mantenga en la secretaría general del PSOE a Rubalcaba

Consciente de ello, Patxi López está intentando aproximarse a la baronesa andaluza para vencer sus reservas y evitar que después de las elecciones europeas vuelva a respaldar a Carmen Chacón como hizo hace veinte meses en el Congreso de Sevilla. La situación ha cambiado ya que entonces la exministra de Defensa compitió con Rubalcaba contando con el respaldo prácticamente unánime del PSC, algo que ahora no ocurre ya que Pere Navarro hace migas, de momento, con el ‘aparato’ que protege a Rubalcaba.

"No se puede apoyar a alguien refugiado en el enigma", aseguran algunos diputados en referencia a Madina

Si bien Patxi López viene mostrando desde hace un año su disposición a presentarse a las primarias, aunque es un deseo que ha confirmado en público en los prolegómenos de la conferencia del fin de semana, de lo que pasa por la cabeza de Madina se conoce muy poco. Refugiado en un espeso silencio, que a veces se antoja ridículo cuando en alguna de sus contadas comparecencias públicas se le pregunta por ello, este bilbaíno de 37 años, suele comentar que el PSOE siempre ha penalizado a quien no sabe manejar los tiempos. Es algo que dice haber aprendido de Zapatero, pero algunos diputados avanzan que lo lleva tan a rajatabla que ha sembrado malestar entre quienes estarían dispuestos a apostar por un relevo generacional en el partido, pero "liderado por alguien dispuesto a dar la cara y no a estar permanentemente refugiado en el enigma".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.