Eduardo Madina y Pedro Sánchez coquetean con el republicanismo, pero no dan pasos adelante

Rubalcaba y los dos aspirantes a su relevo aplacan las voces de quienes exigen abrir el debate sobre la Monarquía

Mucho ruido y pocas nueces. Solo un reducido grupo de diputados socialistas romperán este miércoles la disciplina de voto evitando dar su apoyo a la ley de sucesión en la Corona promovida por los dos grandes partidos para facilitar la subida al Trono de Felipe VI. Eduardo Madina y Pedro Sánchez, los dos candidatos que aspiran a suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, coinciden en que no es el momento de cuestionar la Monarquía.

El secretario general del PSOE atiende a los medios antes de la reunión que ha celebrado en el Congreso
El secretario general del PSOE atiende a los medios antes de la reunión que ha celebrado en el Congreso EFE

Esquerra Republicana, Izquierda Plural y los grupos nacionalistas que se abstendrán este miércoles en la votación de la ley de sucesión, apenas encontrarán eco en el PSOE a su intención de cuestionar la Monarquía aprovechando la abdicación del Rey y el acceso al Trono del Príncipe Felipe. En la reunión del Grupo Socialista celebrada este martes, ha habido un llamamiento generalizado a la responsabilidad institucional por parte de la dirección saliente, frente a las voces, minoritarias, que han exigido que mañana haya libertad de voto y se abra un debate sobre una reforma constitucional que incluya un cambio en el modelo de Estado. Se da por descontado que al menos varios diputados, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, entre ellos, aceptarán pagar una multa de 600 euros para darse el gustazo de no apoyar la ley orgánica que ha traído el Gobierno al Congreso. Una de las intervenciones más aplaudidas en la cita ha sido la del exvicepresidente Alfonso Guerra, quien ha subrayado la importancia que tiene respetar la Constitución.

Guerra ha defendido que el PSOE, como partido de Gobierno que es, no puede dejar solo al PP en la defensa de la Constitución y ha recordado desde una perspectiva histórica el papel desempeñado por los socialistas durante la Transición y el pacto constitucional alcanzado en 1978.

Varios diputados socialistas romperán mañana  la disciplina de voto en la ley de sucesión

Tiempo tendrán Eduardo Madina y Pedro Sánchez, se opina en el PSOE, de rentabilizar ante la militancia que les votará el mes que viene el espíritu republicano con el que hasta ahora solo coquetean. El primero ha dejado dicho este martes que él no es monárquico y que su partido tiene pendiente un debate sobre el modelo de Estado que ahora no es el momento de abrir. Tampoco lo fue en la conferencia política celebrada a finales del año pasado, cuando Rubalcaba y su equipo abortaron el amago de un grupo de militantes para lanzar un serio aviso a la Monarquía. A lo más que ha llegado Sánchez, el otro candidato, es a proponer acabar con la inviolabilidad del Rey y a introducir una mayor transparencia en la contabilidad de la Casa Real. El congreso extraordinario convocado para el mes que viene será el momento elegido por los candidatos para asomar el debate sobre Monarquía o República, aunque tampoco se esperan mayores novedades.

"Somos un barco a la deriva", resume un parlamentario del PSOE alarmado por la división interna

“Mucho ruido y pocas nueces”, se concluye en la dirección saliente del PSOE, convencida de que tanto Madina como Sánchez utilizarán con prudencia la polémica sobre la utilidad de la Monarquía. Uno de los parlamentarios que ve los toros desde la barrera, define en estos términos la situación por la que atraviesa su partido en relación con éste y otros debates: “Un 20% de la militancia vivió la Transición y tiene altura de miras. Un 70% está indignada, entre otras razones porque no ha tenido posibilidad de enrolarse en ningún cargo institucional. Y el 10% restante, está deseando seguir el ejemplo de Podemos. En conclusión: somos un barco a la deriva”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba