Quantcast

España

Sin papeles pero con DNI: el PSOE de Madrid promete un carné para proteger a los inmigrantes

El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, durante su visita a la Pradera de San Isidro

La lista de promesas electorales suma este miércoles una más. El PSOE de Madrid se ha decidido a ofrecer un DNI municipal a los inmigrantes sin papeles para que puedan acceder a servicios de salud, transporte público o pisos tutelados. La propuesta, cosecha de su candidato a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, contaría con el aval de Ferrz pese a no estar contemplada en el programa marco municipal de los socialistas.

Como adelanta este miércoles el periódico El País, la medida, que ya se aplica en la localidad madrileña de Fuenlabrada y que es similar a la adoptada recientemente por el alcalde Nueva York, "se incardina en la filosofía política del PSOE de facilitar servicios sociales a quienes lo necesiten". Tanto es así, que la propuesta de Carmona se redactará de forma más completa en el programa para las elecciones generales. Los socialistas entienden que "no hay discrepancias, al menos en el espíritu" entre la propuesta de Carmona y los postulados de la dirección federal.

El PSOE redactará la propuesta de Carmona de forma más completa en su programa para las generales

Asimismo, la Secretaría de Política Municipal del PSOE sostiene que el Comité Federal aprobó en marzo un programa general para las autonómicas y locales que se celebrarán este domingo, "siempre con la salvaguarda de que cada federación haría su propio programa adaptado al terreno". 

Por su parte, Carmona ha defendido que con esta tarjeta local pretende que los sin papeles "puedan ejercer sus derechos municipales y ser protegidos por el Ayuntamiento". "Existe el riesgo de que muchos no quieran, que no se fíen, pero deben ser protegidos y registrados por el Ayuntamiento para que puedan ejercer sus derechos...", ha zanjado al respecto.

La medida del candidato socialista llega después de que Gobierno retirara en 2012 la tarjeta que daba acceso al Sistema Nacional de Salud a los irregulares, un documento que poseían por el simple hecho de estar empadronados. El DNI municipal no garantizaría una mayor cobertura sanitaria por ser una competencia autonómica. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.