El diputado vasco se plantea adelantar las primarias a septiembre en caso de salir elegido el próximo 13 de julio

Nervios en el PSOE ante una pobre participación y una victoria pírrica de Madina o Sánchez

Los equipos que asesoran a Eduardo Madina y a Pedro Sánchez, los dos principales candidatos a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba en la secretaría general del PSOE, temen que el ascenso de uno de los dos al cargo se deba a una victoria pírrica producto, además, de una baja participación de la militancia.

El análisis minucioso que ambos equipos han hecho del recuento de avales por comunidades autónomas ha desatado las alarmas. Eduardo Madina ha conseguido en su tierra, el País Vasco, menos apoyos que el madrileño Pedro Sánchez, mientras que éste último ha estado a punto de reunir menos refuerzos en su federación que Madina y José Antonio Pérez Tapias, tercer candidato en liza, juntos. Son datos que preocupan en el PSOE porque anticipan el riesgo de que, gane quien gane, lo haga gracias a una victoria pírrica que no haga sino prorrogar el enfrentamiento interno. A ello se suma otra alerta: en la ‘guerra’ de avales solo ha intervenido el 38% del censo, formado por 198.000 militantes, lo que refleja una baja movilización interna y avanza una menguada participación en la votación del próximo 13 de julio.

El PSOE teme hacer el ridículo en la votación del 13 de julio con una baja participación

En el equipo de Madina se confiesa que la recogida de avales “le ha hecho un roto”, pues ni siquiera ha podido demostrar que le respalda la federación vasca, ni tampoco compensar en otras organizaciones regionales el éxito de Sánchez en Andalucía, donde ha quintuplicado los apoyos obtenidos por su principal contrincante. El equipo que asesora al diputado vasco acentúa que el éxito o el fracaso en la recolección de estos créditos obedece, sobre todo, al esfuerzo de los ‘aparatos’ regionales, mientras que la elección del secretario general, el próximo día 13, recaerá en los militantes mediante voto directo y secreto.

El exvicepresidente Alfonso Guerra, buen conocedor de las tripas del PSOE desde sus tiempos en la sala de máquinas del partido, no se cansa de repetir que José Borrell ganó las primarias a Joaquín Almunia en 1998 porque el ‘aparato’ apoyó a este último. Con esta lección, después de haber sido miembro de la ejecutiva federal y de seguir como secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina quiere erosionar ahora a Sánchez vinculándole a las estructuras de poder provinciales y regionales.

La dificultad de lograr un congreso de unidad

La pelea se revela mucho más sucia de lo que el propio Madina ordenó hace quince días a su equipo – “Quiero juego limpio y sin descalificaciones” – ya que el diputado vasco ve peligrar sus aspiraciones y pocos en el PSOE vislumbran un congreso, el extraordinario del mes que viene, de unidad. En este cónclave tendrá que elegirse una ejecutiva compuesta por entre una veintena y una treintena de miembros y el secretario general se verá obligado para ello a pactar con las distintas federaciones, como se ha hecho en todos los congresos celebrados por el Partido Socialista desde la etapa de Felipe González. Si Madina es el elegido, como él ambiciona, tendrá más complicado que Sánchez negociar con Andalucía, pues a Susana Díaz no se le olvida que fue quien la impidió dar el salto con red a la política nacional.

Madina planea adelantar las primarias a septiembre si gana en julio la secretaría general

Y después vendrán las primarias para la elección del candidato electoral. Si gana el diputado vasco, es altamente probable que las adelante dos meses para celebrarlas en septiembre. Opina que dejarlas para noviembre sería convertir el proceso en un acontecimiento menor, teniendo en cuenta que a la vuelta del verano el problema catalán tomará fuerza y copará el grueso de la actualidad política durante muchos meses. Si el ganador es Sánchez, las primarias puede que hasta ni siquiera se celebren.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba