Quantcast

España

El PSOE rechaza mayoritariamente dar libertad de voto al PSC en el Congreso

Reunión del Comité Federal del PSOE este sábado

Las federaciones socialistas de Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha han avanzado este sábado su rechazo a que el nuevo protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC contemple la posibilidad de que los socialistas catalanes tengan libertad de voto en determinados casos en el Congreso.

Así lo han avanzado portavoces de estas federaciones a su llegada a la reunión de Comité Federal del partido, que este sábado se celebra en Madrid, mientras la comisión encargada de ese futuro protocolo continúa negociando ese documento, según ha explicado uno de sus miembros, el catalán Antonio Balmont.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha defendido que haya un diálogo "sin prejuicios" con el PSC y que se respeten las "especificidades" de Cataluña, pero teniendo claro que no se puede plantear "bajo ningún concepto una posición diferenciada entre los diputados del PSC y PSOE".

También la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, se ha mostrado contraria a la posibilidad de que los socialistas catalanes puedan actuar de "manera independiente" y ha subrayado que su convencimiento de que este partido sí representa los intereses del PSOE en Cataluña.

Vara: "Habrá que replantearse muchas cosas"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha abogado en varias ocasiones con romper con el PSC, considera que si ahora sus compañeros catalanes están "pidiendo votar de forma diferenciada", es porque, al contrario de lo que él creía, todo parece indicar que el PSC no representa al PSOE en Cataluña. "Si eso no es así, habrá que replantearse muchas cosas", ha apuntado.

"Yo siempre me hago una pregunta, ¿el PSC representa al PSOE en Cataluña, sí o no? Si la respuesta fuera que sí, no tendría ningún sentido que se pudiera votar de forma diferente. Y si la respuesta es negativa, significa que aceptamos que el PSOE no existe en Cataluña y no estoy de acuerdo con eso", ha resumido.

Por eso ha defendido que los socialistas definan "de una vez por todas" si lo que tienen en común ambas formaciones es que el PSOE "está presente en Cataluña a través del PSC o no". "Eso es lo que hay que responder, y cuando se responda, lo demás será más fácil de responder", ha puntualizado.

Si afecta a todos, decidimos todos

De su parte, el líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al ser preguntado si vería bien que los diputados del PSC pudieran apoyar en el Congreso la celebración de un referéndum en Cataluña, ha remarcado que "los asuntos que afectan al conjunto del pueblo español se deciden por el conjunto no se pueden decidir de manera aislada".

"Tengo un interés extraordinario en que el PSC, en su relación con el PSOE, conserve el derecho a decidir en el PSOE", ha dicho. A su juicio, no se trata de que cada uno pueda "ir por su lado", sino al contrario: "Yo creo que el PSC tiene que ser un partido en Cataluña, pero una parte importante y sustancial del PSOE en el conjunto de España".

En este sentido, ha hecho hincapié en que él reclama el "derecho a decidir del PSC dentro del  PSOE", pero que "una vez decidido, el que decide es el PSOE". "Los asuntos que afectan al conjunto de España obviamente se toman entre todos, yo reclamo el derecho a decidir de todos los españoles", ha insistido.

Según su pronóstico, lo que hará este sábado el Comité Federal es "revalidar la voluntad" de que el proyecto del PSOE sea "el mismo en toda España". En este contexto, él es partidario de "propiciar un acuerdo que incorpore la sensibilidad del PSC" pero "manteniendo de cara a todo el país la unidad" que deben tener "como proyecto".

Gómez: "No me gusta y no estoy de acuerdo"

Al igual que el líder del PSM, Tomás Gómez, García-Page ha dicho que no había visto oficialmente ningún documento sobre el futuro protocolo y ha abogado por que éste se apruebe más adelante "con más sosiego" de una forma "más digerida" y no "de un día para otro".

Desde el PSM, su líder, Tomás Gómez, también ha dejado claro que no tiene información oficial sobre el futuro protocolo y que sólo conoce lo que ha leído en los medios de comunicación. "Lo que visto en los medios a mí no me gusta y no estoy de acuerdo", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, aunque ha declinado extenderse sobre este asunto, ha sido el único de los consultados a la entrada del Comité Federal que en principio no ha puesto peros a la posibilidad de que el PSC pueda tener libertad de voto: "Me parece bien que tras el acuerdo del Consejo Territorial se tomen decisiones desde una posición federal", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.