Nacional

Ciudadanos cierra con el PSOE-A un pacto anticorrupción y abre la puerta a "acuerdos puntuales"

Los integrantes de C's mantendrán a lo largo de mañana sábado una reunión con representantes del PSOE para hablar sobre todas las cuestiones del pacto y otras relacionadas con su programa electoral. Marín, ya adelantado que su voto a la investidura de Díaz seguirá siendo negativo.

Juan Marín, diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, junto a Albert Rivera
Juan Marín, diputado de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, junto a Albert Rivera EFE

El desbloqueo del panorama andaluz para estar decantandose en la región por acuerdos entre Ciudadanos y PSOE. La formación que lidera Albert Rivera ha anunciado este viernes que el PSOE-A ha aceptado el pacto anticorrupción que remitió a la formación el pasado 4 de abril, lo que supondrá la apertura de un diálogo en el que Ciudadanos en Andalucía planteará "propuestas y proyectos sobre acuerdos puntuales que afecten a reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática", ha informado C's en una nota de prensa.

No obstante, la firma del pacto, que era la condición imprescindible para abrir este proceso, no supondrá que "se hable de gobierno", asegura Marín

La formación naranja exigía que el PSOE se haga responsable subsidiario de las pérdidas que pudieran generar futuros actos de corrupción de sus miembros; que castigue con la expulsión a cualquier político que falsee su currículo; que no se permita a las empresas hacer donaciones a los partidos; o que promueva un cambio legal para hacer obligatorias las primarias para elegir candidatos, entre otras cuestiones. Según esta formación, el PSOE ha asumido los 10 puntos del decálogo. No obstante, la firma del pacto, que era la condición imprescindible para abrir este proceso, no supondrá que "se hable de gobierno", ya que Ciudadanos "no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él".

Los integrantes de Ciudadanos mantendrán a lo largo de mañana sábado una reunión con representantes del PSOE para hablar sobre todas estas cuestiones y otras relacionadas con el programa electoral de la formación liderada por Juan Marín. Éste ya ha adelantado que, "de momento", nada ha cambiado con respecto al voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta andaluza, Susana Díaz, prevista para la próxima semana. "Somos un partido serio que cumple sus compromisos y que estamos demostrando que pueden cambiar las cosas si ponemos por delante los intereses de los ciudadanos a los de los partidos políticos", ha dicho, según recoge Europa Press.

Marcha de Chaves y Griñán por escrito

El pasado sábado Rivera exigió al PSOE andaluz que la marcha de los dos expresidentes de la Junta de Andalucía imputados por el Tribunal Supremo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, quedara plasmada por escrito, como paso previo para sentarse a hablar. "Griñán, que está imputado en el caso de los ERE, no puede ser senador autonómico. Y no me vale solo con que lo diga, sino que debe constar en cualquier acuerdo al que se pueda llegar. Y en el caso de Chaves, lo mismo", declaró antes de participar en la Convención Municipal de C's. "Esas cosas, pasen hoy o pasen mañana, tendrán que estar por escrito", insistió.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba