Nacional

El PSOE se fija en Podemos y crea la figura del ‘afiliado directo’ para la militancia online

El nuevo sistema de ‘cibermilitancia’ que se ha puesto sobre la mesa en una reunión celebrada este lunes en Ferraz es parte de la maquinaria electoral que han iniciado los socialistas para las municipales y autonómicas bajo la dirección del secretario de Organización, Cesar Luena.

El PSOE ha presentado su nueva forma de captar afiliados a través de la red a través de la figura del ‘afiliado directo’, cuya movilización podrá estrenarse en las próximas elecciones municipales y autonómicas, para las que los socialistas ya han puesto en marcha su militancia.

El sistema paralelo a la afiliación tradicional sigue la tendencia de otros modelos de participación en la política de los partidos a través de la red, como el que usa Podemos, que superó hace unas semanas en número de afiliados al Partido Socialista.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, este lunes se ha avanzado en la puesta en marcha de esta nueva manera de afiliarse, que se aprobó en el 38 Congreso, en 2012, y se reguló en la Conferencia Política de noviembre de 2013, cuyo coordinador fue el hoy secretario general, Pedro Sánchez, según informa Europa Press.

Con esta figura, pensada "especialmente" para adherirse online al partido, se pretende "mejorar la conexión del PSOE con la ciudadanía

Con esta figura, pensada "especialmente" para adherirse online al partido, se pretende "mejorar la conexión del PSOE con la ciudadanía y su apertura a la sociedad". El afiliado directo será un militante con plenos derechos y las mismas obligaciones que el resto de afiliados, pero dependerá directamente de las federaciones sin estar adscrito a una agrupación como ocurre con los militantes.   

El compromiso con la 'cibermilitancia' se ha puesto encima de la mesa en una reunión celebrada este lunes en Ferraz, en la que se ha constituido el Comité Electoral para los comicios autonómicos y municipales del próximo mes de mayo, que dirigirá el secretario de Organización, César Luena.

Con esta reunión, en la que han participado los responsables de Organización y Acción Electoral de todas las federaciones del Partido Socialista, se ha puesto en marcha la maquinaria electoral del PSOE para "hacer llegar el proyecto de izquierdas y con vocación mayoritaria que representa el PSOE a todos los municipios de España", donde se van a "esforzar para tener presencia y candidaturas", según ha señalado Luena.

También forman parte de este órgano los secretarios de Política Federal, Antonio Pradas; de Política Municipal, Adriana Lastra; Acción Política y Ciudadanía, Patxi López; Igualdad, Carmen Montón; Estudios y Programas, Meritxell Batet; Relaciones Internacionales, Carme Chacón; Ciencia, Participación, y Política en Red, María González Veracruz; Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio; Administraciones Públicas, Susana Sumelzo; Empleo, Mª Luz Rodríguez; Bienestar Social, María Luisa Carcedo; Emigración, Roberto Jiménez; de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo; Cultura, Ibán García; Formación, Estefanía Martín Palop; e Inmigración, Eva Matarín.

Luena ha subrayado que "ha llegado el momento del cambio porque los españoles están hartos del desgobierno"

También están el portavoz parlamentario, Antonio Hernando; el diputado y miembro de la fundación Pablo IglesiasRafael Simancas y el secretario general de Juventudes Sociales, Nino Torre.

Luena ha subrayado que "ha llegado el momento del cambio porque los españoles están hartos del desgobierno, de la parálisis y de la incapacidad del Gobierno de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis; porque rechazan y se rebelan contra un partido, el PP, que ha permitido campar a sus anchas a quienes se han aprovechado y utilizado en su propio beneficio las instituciones, y no pocos gobiernos locales y autonómicos".

El PSOE por su parte, ha defendido, es consciente de las demandas y necesidades ciudadanas, se ha renovado y acercado a todos los colectivos, y está plenamente comprometido en la lucha contra la desigualdad a la que abocan las políticas de la derecha.

Según indica la nota, Luena ha defendido que el PSOE va a afrontar la campaña de la municipales y autonómicas ofreciendo soluciones, planteando propuestas que saquen a España de la crisis, apostando por la limpieza y la ejemplaridad en la vida pública y defendiendo la honestidad de sus cargos públicos que "se están dejando la piel" en toda España por ayudar a sus vecinos y que quieren renovar ese compromiso con todos de cara a los comicios de mayo de 2015.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba