El candidato a la secretaría general del PSOE afirma que la consulta del 9-N no puede celebrarse

Madina propone cesiones en financiación a Cataluña para resolver el problema soberanista

Hace falta un "esfuerzo de distensión" con Cataluña que podría encauzarse a través de un nuevo modelo de financiación. Así lo ha defendido esta mañana Eduardo Madina durante un desayuno en el que ha esbozado algunas propuestas para resolver el problema soberanista.

El candidato a liderar el PSOE atiende a los medios
El candidato a liderar el PSOE atiende a los medios Efe

En opinión del candidato a la secretaría general del PSOE, el “esfuerzo de distensión” que se necesita hacer con Cataluña podría encauzarse ajustando la financiación que recibe del Estado a sus niveles competenciales. “Hay que garantizar la suficiencia financiera a cada nivel competencial y no todas las comunidades autónomas tienen el mismo”, ha dicho Eduardo Madina en un desayuno organizado por Europa Press.

El diputado vasco propone ajustar el sistema de financiación al nivel competencial

A juicio del diputado vasco, la solución al problema soberanista podría provenir de este esfuerzo financiero y nunca de una consulta como la que está fijada para el próximo 9 de noviembre. “En los términos en que está planteada, no se puede celebrar”. Si él fuera presidente del Gobierno, ha añadido, “haría cumplir la ley” ya que “habitar en los márgenes de la legalidad conduce a la frustración”. El pasado lunes, durante el sucedáneo de debate mantenido con los otros dos candidatos a la secretaría general del PSOE, Madina defendió que, en todo caso, cabría una consulta a nivel de todo el Estado sobre el encaje de Cataluña en España.

Madina sigue sin desvelar si se presentará o no a las elecciones primarias de noviembre en las que su partido y los simpatizantes tendrán que elegir el cartel para las legislativas del año que viene. “Si salgo elegido, valoraré si me presento, dependerá de cómo salga el congreso extraordinario”, ha advertido. El candidato no ha querido pronunciarse sobre los planes de la exministra Carmen Chacón. “Hace tiempo que no hablo con ella y no se qué papel quiere jugar. Si quiere volver a jugar un papel activo, no tendrá problema, ella es un referente importante en el partido”. En este escenario, no ha descartado la posibilidad de verse compitiendo con ella por el encabezamiento de la lista para las generales.

El candidato defiende el blindaje del gasto en sanidad y educación en la Constitución

Madina también ha reivindicado en el desayuno “un espacio propio para el PSOE” que no tome como referencia el ascenso de Podemos y de Pablo iglesias, aunque ha reconocido que las fronteras en la izquierda “son cada vez más difusas”.

Entre las propuestas directas que ha esbozado, figura la de blindar el gasto en sanidad y educación dentro de la Constitución, aunque ha evitado precisar en qué límites.

Madina ha estado arropado en su intervención por otros diputados socialistas como Juan Moscoso, Julio Villarrubia, Meritxell Batet y el ex ministro Valeriano Gómez.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba