Nacional

Rubalcaba acusa al PP de "cambiar el modelo social" en favor de la privatización

En un encuentro con 250 alcaldes y concejales socialistas, Rubalcaba ha acusado al PP de "caminar en la dirección contraria a la que quieren los españoles" y ha animado a los militantes del PSOE a que vuelvan a ganarse la confianza de los votantes.

Rubalcaba acusa al PP de "cambiar el modelo social" en favor de la privatización
Rubalcaba acusa al PP de "cambiar el modelo social" en favor de la privatización

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de "cambiar el modelo" social con la excusa de la crisis económica, en detrimento de los habitantes del medio rural y a favor de la privatización de muchos servicios. "Están cambiando en la dirección contraria de la que quieren los españoles", ha aseverado Rubalcaba, antes de lamentar que algunas de las modificaciones planteadas "atentan especialmente contra la autonomía de las mujeres".

Rubalcaba, quien ha participado en un encuentro en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos con 250 alcaldes y concejales socialistas de la provincia de Burgos, se ha comprometido a restaurar las principales reformas aprobadas durante el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral y la sanitaria, cuando "pronto" vuelvan a gobernar España.

"Nos vamos a oponer con toda la contundencia con la que nos habilita la democracia y vamos a hacer una oposición frontal porque crean una sombra de dudas sobre los ayuntamientos y buscan privatizar servicios. Lo haremos en el Parlamento, en la calle si es preciso y, desde luego, en los tribunales", ha señalado.

El líder socialista ha denunciado "la misma estrategia de siempre" de los 'populares' a la hora de poner en marcha reformas, "faltando al respeto a los del sector que van a reformar". "Ahora que se trata de los ayuntamientos, nada mejor que decir que son onerosos", ha apuntado.

De esta manera, durante su intervención, ha aludido a la modificación de la Ley de Bases de la Administración Local, acusando al ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, de "mentir" al asegurar que la crisis proviene de los ayuntamientos. En este sentido, ha resaltado que Montoro "sabe perfectamente" lo que cobran los concejales de pueblos pequeños en España, pero entiende que el objetivo del Gobierno con esta medida es "aparecer como abanderados de la austeridad".

Además, ha recordado que el ahorro previsto por el Gobierno a través de esta medida, cifrado en unos 7.000 millones de euros, es la misma cantidad que adeuda en solitario el Ayuntamiento de Madrid.

"Cepillarse" concejales

Por ello, ha reiterado que es en este tipo de ayuntamientos donde existen duplicidades y grande sueldos y no en las entidades menores, donde la mayor parte de sus concejales y alcaldes no cobran, al entender la política como un servicio público. "Quieren cepillarse concejales a pesar de que no suponen gasto", ha señalado.

En cuanto a la reforma laboral, ha reiterado que sus efectos han sido "desastrosos" hasta el momento, al haber acabado con el equilibrio entre el empresariado y los trabajadores e incrementar las listas del desempleo, por lo que ha abogado por recuperar la senda del consenso y no prolongar más sus consecuencias.

Rubalcaba ha afirmado que esta propuesta ya ha supuesto la pérdida de un millón de puestos de trabajo y ha "quitado el paraguas" a los trabajadores "justo cuando más lo necesitan". "¿Cuántos desempleados más tiene que generar esta reforma laboral para que se cambie? ¿A qué espera Rajoy?", ha preguntado.

Doble ración de recortes

Por otro lado, ha lamentado que "lo mismo" haya sucedido en el ámbito sanitario, en el que las reformas han afectado sobremanera al medio rural que padece, de esta forma, una "doble ración" de recortes, ya que se suman medidas como el copago con el cierre de las urgencias nocturnas en muchos municipios.

Rubalcaba ha finalizado su intervención en Burgos con un mensaje en defensa del municipalismo, como clave de la credibilidad, y ha animando a los participantes, entre los que se encontraban el secretario de Política Municipalista del PSOE, Gaspar Zarrías, y el secretario general del PSOE de Castilla y Leó, Julio Villarrubia, a trabajar en esta dirección.

"Los españoles ya no nos escuchan y nos escuchan; ahora debemos ganar su confianza", ha concluido su exposición, muy centrada en la necesidad de recuperar las esencias del socialismo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba