Quantcast

España

Seis meses después, Rubalcaba publica en la web del PSOE sus declaraciones de la renta de los últimos 10 años

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Seis meses después de anunciar un 'striptease' fiscal, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha publicado en la web de su partido sus declaraciones de la renta de los últimos 10 años, según ha informado él mismo en Twitter.

Así, en la web están disponibles las declaraciones de la renta de los ejercicios fiscales de 2003 hasta 2012, que Rubalcaba ha acompañado de una breve explicación de sus ingresos. Según estos documentos, y según recuerda también en la declaración, en 2012 sus ingresos netos anuales como presidente del Grupo Parlamentario Socialista y diputado por Madrid fueron de 55.849 euros.

De todos los años recogidos en la declaración, la mayor cuantía corresponde a 2005, con 65.292 euros correspondientes a sus retribuciones de diputado por Cantabria, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y presidente del grupo Parlamentario Socialista, además del cobro de una serie de conferencias en la Asociación Nacional de Libreros y en la Universidad de Cantabria.

En cuanto a las declaraciones de patrimonio, ha explicado que el incremento patrimonial de 2006 correspondió a la herencia de su padre y que en 2011 presentó declaración para dar cuenta de la de su madre. Un 70% de su patrimonio, señala, tiene su origen en la herencia de sus padres. En este periodo de 10 años, el ejercicio en el que más cobró fue 2005, cuando percibió 65.292 euros.

Seis meses de retraso

Respecto al retraso con que el líder del PSOE ha publicado sus datos fiscales (lo anunció en febrero), la declaración recuerda que "en múltiples ocasiones, dirigentes del PP han venido reiterando que me negaba a hacer públicas las mencionadas declaraciones incumpliendo mi compromiso" desde que anunciara en el Congreso su publicación.

"El último en hacer una mención en este sentido ha sido el propio Presidente del Gobierno en el debate que sobre el denominado 'caso Bárcenas' tuvo lugar en el Senado el pasado 1 de agosto", agrega el texto, y aclara que "nunca hubo tal incumplimiento ya que la Cámara no ha alcanzado un acuerdo sobre la presentación por parte de los diputados de sus declaraciones de renta porque el Grupo Popular se ha opuesto a ello".

El pasado febrero, Rubalcaba comparó en una rueda de prensa sus ingresos de 2012 (55.849 euros) con los que percibió Rajoy el último año entero que fue líder de la oposición, 2010, y que ascendieron a 135.415 euros. Ambos percibieron además unos 11.000 euros en dietas, que no tributan, como diputados por Madrid.

En aquella comparecencia también propuso acordar en el seno del Congreso un formato para que todos los diputados presentasen las suyas de manera comparable pero, a falta de un acuerdo porque, según Rubalcaba, "el Grupo Popular se ha opuesto a ello", Rubalcaba ha decidido publicar las suyas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.