El diputado vasco anuncia que deja la ejecutiva federal del PSOE para "no competir con ventaja"

Madina aspira a sustituir a Rubalcaba "para dar a España un 'shock' de modernidad"

Sudando la gota gorda, literalmente, Eduardo Madina ha confirmado este mediodía que competirá por la secretaría general del PSOE "para dar a España un 'shock' de modernidad". Dejará la ejecutiva federal para competir con el resto de los candidatos en igualdad de condiciones.

El diputado socialista, Eduardo Madina.
El diputado socialista, Eduardo Madina. EFE

Pese al potente aire acondicionado del Senado, Eduardo Madina ha sudado este mediodía la gota gorda mientras confirmaba en rueda de prensa que competirá por la secretaría general del PSOE. El diputado vasco ha comparecido delante del busto de Ramón Rubial, durante varias décadas presidente de su partido, y se ha comprometido a recuperar la "vocación de mayoría" de los socialistas para llegar al Gobierno y "dar a España un 'shock' de modernidad". 

Muy poco ha desvelado de sus planes para modernizar el país, más allá de asegurar que "España atraviesa una grave situación" y que su propósito es promover "un proceso profundo de remodelación política" que ampare a quienes más han sufrido con la crisis económica.

Madina ha anunciado que deja la ejecutiva federal del PSOE para competir en igualdad de condiciones con el resto de los candidatos a la dirección de su partido. No quiere presentarse como alguien vinculado al actual 'aparato', a pesar de que Alfredo Pérez Rubalcaba le ha terminado haciendo un traje a su medida y que, entre sus apoyos, cuenta con el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Uno de los que fue su hombre fuerte en La Moncloa, Bernardino León, ha acompañado esta mañana a Madina en su presencia ante los periodistas. "Me siento muy arropado", ha sentenciado.

¿Segunda oportunidad para Chacón?

Madina ha puesto en valor "el congreso histórico" que afrontará el PSOE a finales de julio, ya que por primera vez llegará a una reunión de estas características un secretario general elegido por toda la militancia. Con posterioridad, en noviembre, se compromete a celebrar las elecciones primarias para decidir el cartel electoral, lo que en teoría daría una segunda oportunidad, por ejemplo, a la exministra de Defensa Carme Chacón.

El diputado vasco ha dicho también que el PSOE no orillará en el próximo congreso el debate sobre monarquía o república, aunque cree que se seguirá respetando la tradición de "convivencia" que ha caracterizado a su partido y no habrá, pues, inclinaciones rupturistas.

Madina ha esperado para confirmar su candidatura a que lo hiciera, ayer jueves, Pedro Sánchez, en la agrupación socialista de Alcorcón.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba