Quantcast

España

Los críticos calientan la Conferencia del PSOE: exigen primarias sin avales y con segunda vuelta

Con la pretensión de ir hacia una renovación a fondo del partido y no quedarse en meros retoques estéticos en la Conferencia Política del PSOE del 8,9 y 10 de noviembre, el cónclave donde los socialistas definirán su estrategia para los próximos años, las bases críticas con la gestión de Ferraz han presentado una “enmienda a la totalidad” a la ponencia marco planteada por el aparato de la formación. El documento de Bases en Red, organización de izquierdas que ha aglutinado en sus reuniones y jornadas virtuales a centenares de militantes y simpatizantes del PSOE, exige un partido más abierto a la ciudadanía y reclama la celebración de primarias sin avales y con posibilidad de ir a segunda vuelta, dos apuestas sobre las que aún no se había puesto el foco.

En concreto, el texto de Bases en Red aborda esta cuestión dentro del primer bloque de propuesta, denominado “Modelo de partido. Un nuevo paradigma del activismo político”. Aquí, bajo el epígrafe “Disposiciones generales” señala que “en los sufragios internos, por norma la elección de candidatos o representantes respetará los siguientes preceptos: listas abiertas, segunda vuelta para el caso de que ninguna obtenga el 50%, sufragio directo (no se permite elegir puestos dirigentes por medio de órganos intermedios), candidatura directa (no se exigirán avales aunque pueden caber requisitos de antigüedad y experiencia, según el cargo) y votación no a candidatos individuales sino a candidaturas (el aspirante deberá presentar una muestra de su ejecutiva, entre tres y cinco personas)”.

El movimiento pretende evitar que vuelvan a repetirse casos de primarias frustradas como el acontecido hace unos meses en Andalucía, donde nadie pudo hacer frente a la candidata oficialista, Susana Díaz

De esta manera, este movimiento, surgido en víspera del último Congreso Federal del PSOE y tras la debacle del 20-N, pretende evitar que vuelvan a repetirse casos de primarias frustradas como el acontecido hace unos meses en Andalucía, donde el consejero de Agricultura de la Junta Luis Planas y el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, ni siquiera pudieron disputar a la candidata oficialista, Susana Díaz, el aspirar a la Presidencia del Gobierno andaluz al no reunir los avales necesarios (6.860). A punto de no celebrarse tampoco el pasado septiembre estuvieron las primarias experimentales del PSOE gallego, pues no están recogidas en los estatutos del partido. Y es que siguieron un sistema de elección con menos margen para las maniobras orgánicas y más poder de decisión para las bases. La posibilidad aquí de recoger avales electrónicos contribuyó a que el proceso viera la luz.

En su argumentario, Bases en Red subraya que “el PSOE no puede ser otra cosa que un partido con hondo calado en la sociedad, cuyos miembros participen activamente en su funcionamiento y en todos aquellos ámbitos donde están en juego las ideas afines”. Por ello, promueve “la libre discrepancia dentro del partido, en forma de agrupaciones de opinión, del mismo modo en que la propia ciudadanía progresista confronta permanentemente diferentes perspectivas ante el futuro”. Ello enlaza con otra de la propuestas, consistente en usar mecanismos de democracia directa, como referendos entre los militantes, sobre asuntos concretos.

Doce organizaciones socialistas

Bases en Red agrupa a militantes de doce organizaciones socialistas, entre ellas Izquierda Socialista –única corriente reconocida por Ferraz según sus estatutos–, Socialismo 21, Nuevo Socialismo 3.0, Por un PSOE Útil, Socialistas por la Izquierda, Iniciativa Socialista de Izquierdas o Tribuna Socialista. El movimiento estuvo liderado por Antonio Quero, funcionario de la Comisión Europea y militante del PSOE en Bruselas desde 1999, quien también quiso disputar a Alfredo Pérez Rubalcaba y Carmen Chacón la Secretaría general del partido en el cónclave de Sevilla. No lo logró al faltarle avales para poder formalizar su candidatura. Exvicesecretario general y exsecretario de Organización del PSOE en Europa, Quero formó parte del gabinete del ex comisario europeo de Asuntos Económicos Joaquín Almunia y actualmente trabaja en la Dirección General de Presupuestos de la Comisión Europea.

Con una remontada insignificante en las encuestas frente a la subida de Izquierda Unida (IU) y bajo la amenaza de un escenario similar al surgido en Grecia, donde la coalición de izquierdas Syriza desbancó a los socialistas, la opinión de Quero es clara: “O el PSOE reacciona ya o dejará de ser una esperanza de cambio”, por lo que llama a las bases a “impulsar y protagonizar dicho cambio”, dada la “falta de credibilidad de los dirigentes” del partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.