Nacional

El PSM eliminó del pacto con Carmena la posibilidad de que ediles socialistas entrasen en el Ayuntamiento

El primer documento entre Ahora Madrid y el PSOE incluía la posibilidad de que los socialistas entraran en el Gobierno municipal, pero el PSM borró ese párrafo y envió el acuerdo a Ferraz sin incluir la posibilidad de que ediles socialistas formaran parte del Ejecutivo local.

Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Manuela Carmena (Ahora Madrid), durante una rueda de prensa conjunta
Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Manuela Carmena (Ahora Madrid), durante una rueda de prensa conjunta EFE

El primer documento que el PSM revisó del acuerdo entre ManuelaCarmena (AhoraMadrid) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) tenía un párrafo en el que se incluía la posibilidad de que los concejales del PSOE pudieran entrar en el Gobierno de la ciudad durante la legislatura. Desde Ferraz ya se había advertido que Carmona no debería presionar a Carmena para ser primer teniente de alcalde. La gestora del PSM-PSOE tampoco quiso que figurara ese párrafo, que autorizaba la futura entrada de concejales socialistas en el gobierno de la alcaldesa de Madrid.

Los socialistas piensan en clave de elecciones y creen que todo lo que huela a Podemos les perjudica

Los socialistas ya piensan sólo en clave de elecciones generales y creen que una alianza con todo lo que huela a Podemos les perjudica. Uno de ellos citaba la frase de José Bono a una emisora de radio: “Con Podemos se puede ir a cenar, pero ojo que te quieren quitar la merienda”. En el PSOE no están muy contentos con cómo ha llevado la negociación Antonio Miguel Carmona, que se enfadó cuando la futura alcaldesa dio a conocer su gobierno sin habérselo contado a los socialistas. Creen que la jueza le ha llevado la delantera en todo momento. También afirman que Carmona debería haberse hecho valer más ante la líder de Ahora Madrid, “que le está ganando la partida desde el primer momento”. 

Durante la rueda de prensa de presentación del documento, celebrada en un centro de energías alternativas en Lavapiés, Carmona tuvo que esforzarse en varias ocasiones para marcar territorio, sin provocar tensión. Públicamente Carmena y Carmona se entendieron bien. Entre los dos cabezas de lista sí que hay un acuerdo claro sobre las primeras ocho materias en las que van a trabajar de manera urgente. La jueza Carmena dice que para el lunes hay señalados nuevos desahucios y tienen la obligación de pararlos. Señaló que hay que garantizar una alternativa habitacional. También consideró que hay que poner en marcha un sistema que garantice que van a continuar funcionando los comedores escolares durante las vacaciones.

Estos fueron los dos puntos que la futura alcaldesa destacó, de los ocho que figuran en el acuerdo. Los otros son: frenar las privatizaciones y la venta de patrimonio público; garantizar los suministros básicos (agua y luz); garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales a todos los ciudadanos; plan urgente de limpieza e incremento de las escuelas de educación infantil. Por otra parte, Carmena quiso tranquilizar al mundo del dinero y las inversiones previstas para Madrid: Operación ChamartínEdificio Plaza de España, nuevo centro comercial de Madrid Río... “Habrá que verlo poco a poco”, dijo la futura alcaldesa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba