Nacional

Barcina prefiere el PSN y el pacto de Gobierno a la luna de miel con el PP

La sintonía alcanzada en las últimas fechas entre UPN y los populares anunciaba nuevas formas de colaboración, ahora cuestionadas tras la "reformulación" del acuerdo de los regionalistas con el PSN

La sintonía entre UPN y el PP navarro puede verse afectada por la decisión de la presidenta del ejecutivo foral de salvar contra viento y marea su pacto con los socialistas.  A punto de perder unos apoyos imprescindibles para asegurar su continuidad en el Ejecutivo, Yolanda Barcina, no dudó esta semana en alcanzar un acuerdo con el socialista Roberto Jiménez para "reformular" un acuerdo que le aleja de los populares. 

La verdad es que en las últimas semanas todo habían sido guiños del PP a sus antiguas siglas navarras, hasta el punto de que en medios de la comunidad foral no se descartaban nuevas fórmulas de colaboración similares a las que firmaron en el año 1991, por el cual los populares se "diluían" en Unión del Pueblo Navarro hasta que sobrevino la ruptura en octubre de 2008, un año, sin duda, muy complicado para el líder popular y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La sustitución de Miguel Sanz por Yolanda Barcina ayuda a ir recomponiendo las relaciones entre ambas fuerzas políticas, clima facilitado por la buena sintonía que mantienen Barcina y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. En 2011 acuerdan presentarse en coalición a las elecciones generales. A partir de ese momento, la figura del PP navarro se va desdibujando a favor de UPN, según señalan fuentes populares a Vozpópuli. Todo ello culminó el pasado 12 de mayo en el congreso regional del PP navarro con la elección de Enrique Martín, en sustitución del diputado nacional y miembro de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera.

El líder del PP navarro es visto como el dirigente llamado a dar un perfil bajo al partido en beneficio de UPN

Martín, teniente alcalde de Tudela en coalición con UPN, es visto en Navarra como el dirigente llamado a dar un perfil bajo al partido, frente a otra candidata alternativa, Ana Beltrán, a la que Génova forzó que fuera en lista única encabezada por Martín. Beltrán encabezaba el sector del partido partidario de buscar una identidad propia y un espacio distinto al de los regionalistas navarros. 

Pero la decisión de Barcina y del socialista Jiménez de salvar el pacto de Gobierno, la aleja de los populares, cuyo líder se limitó a comentar que ésta "no es la primera vez que este gobierno da muestra de descoordinación" al tiempo que expresó su deseo de que "lo más pronto posible resuelvan sus diferencias que, por otra parte, creemos que no se deberían haber exteriorizado, y se pongan a trabajar para resolver los problemas de los ciudadanos en estos momentos tan difíciles", informó Efe. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba