Nacional

Un nuevo 'think tank' liberal reúne en su estreno al sector del PP más crítico con Mariano Rajoy

Varios intelectuales crean la plataforma Floridablanca para debatir sobre “qué significa ser liberal-conservador en 2015”. En su puesta de largo, prevista para el próximo martes, estarán Gabriel Elorriaga, Mayor Oreja, Astarloa… 

Varios intelectuales acaban de crear la Red Floridablanca. Se trata, como su propio nombre sugiere, de un grupo liberal-conservador que nace para recordar al PP, Ciudadanos y Vox las esencias ideológicas que todos ellos defienden, en mayor o menor medida. El próximo martes los impulsores de esta idea celebran su puesta de largo. El exdirigente del PP Gabriel Elorriaga pronunciará una conferencia. Y está previsto que al acto, que tendrá lugar en el centro de Madrid, asistan el exministro Jaime Mayor Oreja y el exsecretario de Estado Ignacio Astarloa. Es decir, a esta cita de la derecha política se suma la parte del PP más crítica con las políticas de Mariano Rajoy.

Los organizadores confirman a este diario que están invitados al primer acto de esta plataforma dirigentes y miembros del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Ya existen contactos entre dichos partidos y esta suerte de think tank que busca, según sus ideólogos, "ayudar a los cuadros políticos de la derecha" en estos tiempos de crisis profunda del sistema democrático surgido en la Transición. A su juicio, los problemas del régimen actual tienen que ver con la cerrazón de los dos grandes partidos y la consiguiente "creación de oligarquías". Para ellos, la solución pasa por identificar esos errores desde una perspectiva liberal y ponerse a trabajar para resolverlos cuanto antes. 

En conversación con Vozpópuli, el profesor de Historia Florentino Portero, que es uno de los fundadores, explica que esta plataforma nace “para debatir la idea de lo liberal-conservador en el siglo XXI, para estudiar qué significa ser liberal-conservador en 2015 en España”. No solo pretenden alumbrar las esencias de su ideología, sino que, además, quieren marcar las líneas que debería seguir cualquier programa político que se considere representante de ese espectro político. Su finalidad última es que “los partidos, sean la siglas que sean, vuelvan a conectar con los votantes de la derecha”.

El diplomático Javier Rupérez es uno de los impulsores de esta plataforma que nace para impulsar que "los partidos de la derecha vuelvan a conectar con sus votantes"

Portero remarca que ninguno de los fundadores está en política activa en estos momentos, aunque lo haya estado antes, como el diplomático Javier Rupérez.  El catedrático Manuel Pastor completa la terna que ideó esta plataforma. Los tres, junto al escritor José María Marco, conforman el consejo asesor de la organización. “El trabajo del día a día queda para los jóvenes porque, entre otras cosas, nosotros defendemos la necesidad de un relevo generacional en España”, puntualiza Portero. La Red Floridablanca es una organización sin ánimo de lucro y, cada vez que organicen un acto, "lo pagaremos a escote".  

"Divorcio sentimental del PP"

Son evidentes los vínculos ideológicos entre esta organización de nuevo cuño y el Partido Popular. Respecto a la formación gobernante, Portero explica que "ha perdido sus referencias con los valores originales de la derecha". Y, por ello, "ha habido un divorcio sentimental entre el PP y sus votantes". Este profesor de Historia y articulista insiste en que la intención de la plataforma no es decir lo que tienen que hacer a los tres partidos de su órbita, pero sí señalarles el camino que, a su juico, deben seguir para no traicionar a la ideología que dicen representar

Teniendo en cuenta el cariz de este think tank, también resultan obvias sus similitudes con la FAES que preside José María Aznar. "La diferencia es que FAES es la fundación de un partido concreto -explica Portero- y, por eso, se deben a ese partido y dejan de hablar de ciertas cosas; asuntos en los que evidentemente chocarían con Génova". No obstante, Portero insiste en que con esta red buscan debatir sobre ideas, pero huyen de cualquier enfrentamiento o bronca con determinadas formaciones

En el primer acto de esta plataforma, el exdirigente del PP Gabriel Elorriaga analizará la situación actual de los partidos del espectro liberal-conservador

Más en concreto, el primer acto de la Red Floridablanca se celebra en el próximo martes en el Café Crusto, ubicado en la calle Zurbano de Madrid. El exdirigente del PP Gabriel Elorriaga analizará la situación actual de los partidos del espectro liberal-conservador. Y después los asistentes debatirán al respecto. Como ya se ha dicho, entre los invitados al evento están cargos relevantes del partido gobernante, así como de Ciudadanos y Vox. En la plataforma esperan que acudan varios diputados del PP, así como los citados Mayor Oreja y Astarloa, sin olvidar a miembros de Vox o a Ignacio Arsuaga, líder del colectivo provida Hazteoir. 

Por el momento, esta plataforma ya ha creado su página web y, de hecho, sus hacedores pretenden continuar trabajando en el futuro acerca de los ideales liberal-conservadores. Como no podía ser de otra manera, los artículos publicados hasta el momento en Floridablanca son de corte liberal-conservador y versan sobre asuntos diversos como "el pensamiento débil", "las víctimas del terrorismo" o "por qué la cultura es de izquierdas". Entre los personajes históricos que toman como referentes, citan a Winston Churchill, Gregorio Marañón, José Ortega y Gasset o Agustín de Argüelles


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba