Nacional

El Gobierno incluye en el BOE que las víctimas de ETA acudan a los institutos a dar su testimonio

El Ministerio del Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo colaborarán para llevar a las aulas españolas el relato sobre la violencia ejercida por la banda.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz EFE

Las víctimas delterrorismo de ETA narrarán personalmente su vivencia en los institutos. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación, que ha introducido el proyecto en el BOE. Este plan supone que las víctimas de la violencia de la banda participen en acciones informativasy de sensibilización para divulgar entre el alumnado de Secundaria y de Bachillerato su “testimonio”, según publica este domingo el diario El Mundo.

El texto del PP señala que “el recuerdo es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador de educación"

Las acciones de este proyecto se llevarán a cabo en colaboración con el Ministerio del Interior y la Fundación Víctimas del Terrorismo, y según recoge el texto del PP, el “valor de la memoria” supone “la garantía última de que la sociedad española y sus instituciones no van a olvidar nunca a los que perdieron la vida, sufrieron heridas físicas o psicológicas, o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del fanatismo terrorista”.

El texto añade además que “el recuerdo es un acto de justicia y, a la vez, un instrumento civilizador de educación en valores y de erradicación del uso de la violencia a través de su deslegitimación social”. Por estos argumentos, el Gobierno considera fundamental el conocimiento de estos actos por parte de los estudiantes.

Para instaurar el proyecto a los programas de la ESO y de Bachillerato, el Grupo Popular apela a dos leyes: la Ley de 2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas de Terrorismo, donde se regulan las actividades educativas para realizar proyectos de educación para la libertad, la democracia y la paz “en los que se procurará la presencia del testimonio directo de las víctimas” y el precedente establecido en 2014 en el currículo de Primaria, que también ampara este tipo de acciones formativas.

Reconciliación electoral

La medida ha sido calificada como un intento del presidente del Gobierno de recuperar parte del voto perdido a lo largo de la legislatura entre sus votantes. Rajoy ha defendido en sus intervenciones que es fundamental recuperar a los votantes que en las últimas elecciones generales apoyaron al PP y que, de cara a los próximos comicios, se decantan por el voto en blanco o la abstención.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba