Quantcast

España

El PP rescata Gibraltar para apoyar a su candidato en La Línea: un policía nacional desconocido

Las próximas elecciones municipales, previstas para la primavera de 2015, se ven cada vez más cerca en el horizonte y todo escenario cuenta para arañar votos. Es el caso también del conflicto entre España y Gibraltar, que vivió una escalada de tensión el pasado año y que el Gobierno ha sabido llevar estos días a la primera actualidad política. La disputa con la colonia británica ha reaparecido como serpiente de verano a raíz de un informe de Bruselas cuyo contenido no ha generado sorpresa: hay indicios de crimen organizado en contrabando de tabaco y blanqueo de capitales en el Peñón y ambas partes deben abrir diligencias judiciales.

Los populares han salido a sacar pecho de su gestión en este contencioso ante las instituciones comunitarias con la vista puesta en los siguientes comicios locales. Y lo han hecho apenas diez días después de nombrar a dedo a su aspirante al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), en manos del PSOE. En el PP son conscientes de que este enclave, en la frontera con Gibraltar, es una plaza difícil de arrebatar a los socialistas y saben que cualquier ayuda es poca para los miembros de esta delegación gaditana. ´

Se da la circunstancia de que el candidato popular al Consistorio linense, recién designado por la dirección del PP de Cádiz, es un gran desconocido para la opinión pública. Nacho Macías, de 39 años, licenciado en Derecho e inspector del Cuerpo Nacional de Policía, ha estado destinado en la Comisaría de Algeciras, su municipio de residencia pese a ser natural de La Línea. Su nombramiento por la vía rápida ha generado revuelo en la militancia, sobre todo en un momento en que otros partidos están consultando a las bases y abriendo sus estructuras a la ciudadanía.

El nombramiento de Macías por la vía rápida ha generado revuelo en la militancia, sobre todo en un momento en que otros partidos están consultando a las bases

Además, Macías, al que sus rivales ya apodan el "Torrente del PP", llega como segundo plato para liderar la lista popular después que el nombre más barajad como alcaldable del PP en La Línea fuera el del empresario turístico Juan Pablo Arriaga, mejor posicionado y con una agenda de contactos más nutrida. Sin embargo, su pasado en el Grupo Independiente y Liberal (GIL) de San Roque, donde integró la lista para las elecciones locales de 1999, habría pesado a la hora de ser descartado, según las fuentes consultadas por este diario.

Durante lo que resta hasta la cita con las urnas, Macías tendrá enfrente a la alcaldesa de La Línea de la Concepción, la socialista Gemma Araujo, que gobierna en alianza con dos concejales del Partido Andalucista (PA) y mantiene estrechas relaciones con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El pasado martes, Araujo reprochó a Macías que en la semana de su estreno apareciese en rueda de prensa junto a Inmaculada Olivero, quien "representa la parte más dura del gilismo en La Línea". La regidora municipal señaló que esta imagen, la de Macías en sintonía con el sector gilista del partido, demuestra cómo "le van a marcar el camino".

Picardo apunta al "crimen organizado español"

Por su parte, Picardo exigió este lunes a España que no use el informe de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) como "excusa obtusa" para justificar los controles que hace en la Verja y que, a juicio de las autoridades del Peñón, son "desproporcionados". En las recomendaciones que Bruselas remitió a España y Reino Unido tras la segunda misión de observadores enviada a la zona el pasado 2 de julio, en el caso español se insta a efectuar unos controles más selectivos y centrados en el perfil del contrabandista.

En un comunicado difundido por el gabinete de Picardo, el ministro principal de la colonia británica subraya que las conclusiones de la OLAF "ponen el foco en la prevalencia de grupos de crimen organizado que operan en España y se dedican al contrabando del tabaco", un hecho que, en su opinión, el Ejecutivo español ha obviado en sus "declaraciones públicas unilaterales". Además, Picardo arremete contra el Gobierno Rajoy y algunos medios de comunicación por sus "informaciones sensacionalistas". 

De igual modo, el ministro principal recuerda que Gibraltar ya ha puesto en marcha medidas para combatir el contrabando, entre ellas limitar la cantidad total de tabaco que un comprador particular puede adquirir y prohibir la venta de cajetillas en estancos cerca de la frontera. También se queja de que la Policía de Gibraltar ha intentado contactar con la española para coordinarse en la lucha frente al contrabando de tabaco sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.