Quantcast

España

Génova desoye a Aguirre y Monago: no habrá primarias para las autonómicas y locales de 2015

Cospedal confirmó ayer que el Comité de Dirección del PP se celebrará en el Palacio de la Moncloa "de vez en cuando".

A la reivindicación de la celebración de primarias en el seno del PP que viene protagonizando la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, volvió a sumarse este lunes el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. Preguntado por esta propuesta de Aguirre --a la que también se han sumado barones como el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el de Baleares, José Ramón Bauzá--, Monago abogó por instaurar primarias, pero lo hizo con especial sutileza, evitando molestar a Génova. Así, tras destacar su apuesta por la implantación del sistema de "listas abiertas", sugirió cuál es su postura: él mismo se preguntó "qué es lo que opina al respecto de esta cuestión", las primarias, alguien que, como él, "propone listas abiertas". La respuesta es clara.

Según manifestó Monago, "se han producido cambios en la sociedad española y los partidos políticos tenemos que acomodarnos también para satisfacer los deseos que tiene el conjunto de la sociedad. Y, en ese sentido, tienen que ser los partidos muchísimo más abiertos de lo que son en estos momentos", apostilló.

Sin embargo, esta idea de primarias, en la línea de “remover las aguas demasiado quietas de los partidos”, como señalaba Aguirre recientemente en un artículo en ABC, no vería la luz como muy pronto hasta el XVIII Congreso Nacional del PP, previsto para poco antes o poco después de las elecciones generales de 2015. Con toda seguridad y hasta entonces, Génova no se planteará acometer ningún cambio al respecto en su normativa interna y se limitará a defender la vigencia de sus estatutos, aprobados en febrero del año pasado, según reiteran fuentes populares a este periódico.

De este modo, los militantes no podrán elegir directamente a sus candidatos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015. En caso de existir pugna entre dos aspirantes a liderar la plancha, sólo si Génova lo autoriza se dirimirá tal disputa en los llamadados congresos asamblearios, como el que enfrentó en Baleares a Bauzá con Carlos Delgado. Aún con todo, Aguirre quiere hacer ver a la dirección del PP que unas primarias sin avales ni compromisarios son posibles y así se regirá la designación del nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Madrid en su congreso del 26 de octubre. Génova ha medidado para que Ángel Carromero no presente candidatura.

Aún con todo, Aguirre quiere hacer ver a la dirección del PP que unas primarias sin avales ni compromisarios son posibles y así se regirá la designación del nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Madrid 

Frente a la opinión de los más críticos con el sistema de elección de candidatos que deja en manos del partido el peso de la designación, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó este lunes que el procedimiento que se sigue en su formación para nombrar a los cabezas de lista se trata del "más ampliamente democrático de todos los partidos políticos que hay en España". En este sentido, puso en valor que los requisitos en relación con la cifra de avales se pueden cumplir "fácilmente" y resaltó que en la elección indirecta (no depende de la militancia) interviene un "elevadísimo número de compromisarios", en concreto, 4.000.

Pese a ello, Cospedal no cerró la puerta a que el partido debata sobre primarias y se mostró convencida de que aquellos cargos que están apostando públicamente por cambiar el modelo de elección de los líderes, lo pondrán encima de la mesa en el próximo Congreso Nacional del PP. Sin embargo, este cónclave aún queda demasiado lejano en el calendario y en la cúpula popular ya son consciente de que "tendremos que convivir con este reclamo que contradice los actuales estatutos”. Por ello y para evitar que el asunto genere demasiada división interna y pueda "volverse contra los intereses generales del partido”, advierten las mismas fuentes a Vozpópuli, la dirección es contraria a zanjar el debate de raíz y permitirá que se trate en alguna mesa de la próxima Convención Nacional.

Esta cita, planeada en un principio para este otoño, no llegará hasta primeros de 2014, a tenor del calendario de las próximas citas populares que dio este lunes a conocer la secretaria general del PP. Así, la mayor convocatoria popular en lo que resta de 2013 será la Interparlamentaria que se celebrará en Córdoba los días 8 y 9 de noviembre y a la que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Intensa actividad" en Cataluña

En paralelo, el PP organizará foros sectoriales, siendo el más inmediato el del próximo 5 de octubre en Toledo sobre el futuro de las pensiones. El 19 de octubre habrá otro en un lugar aún por determinar sobre los Presupuestos Generales. Navarra acogerá un tercero el día 30 de noviembre con los nacionalismos como temática principal y un cuarto debate, previsiblemente en Canarias, sobre la situación política cerrará el trimestre el 14 de diciembre. Respecto a Cataluña, el partido desplegará allí una "intensa actividad". Además, Cospedal tal y como publicó Vozpópuli, confirmó que la reunión del Comité de Dirección del PP en el Palacio de la Moncloa el pasado lunes no fue un hecho aislado, puesto que se repetirá "de vez en cuando".

Entretanto, y con la vista puesta ya en las elecciones europeas del 25 de mayo, la 'número dos' de Génova reunió este lunes de urgencia a los secretarios generales territoriales para transmitirles la orden que dio Rajoy a la dirección hace dos semanas: hay que empezar a movilizarse y a explicar a la ciudadanía los Presupuestos Generales del Estado que aprobará el viernes el Consejo de Ministros y la reforma de las pensiones, entre otros mensajes de recuperación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.