Nacional

Detenido el diputado Santiago Cervera (PP) por un chantaje al presidente de Caja Navarra

Cervera fue detenido este domingo y más tarde puesto en libertad por presuntamente exigir 25.000 euros a José Antonio Asiaín para no desvelar información sobre su profesión. El diputado reconoce que cometió "una imprudencia".

Detenido el diputado Santiago Cervera (PP) por un chantaje al presidente de Caja Navarra
Detenido el diputado Santiago Cervera (PP) por un chantaje al presidente de Caja Navarra Flickr/PP de Navarra

El diputado del PP Santiago Cervera fue detenido ayer, aunque quedó en libertad tras prestar declaración, por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que se le exigieron 25.000 euros. 

Según revela este lunes Diario de Navarra, el presidente de la CAN presentó el pasado día 5 una denuncia ante la Guardia Civil tras recibir un correo electrónico anónimo en el que se le conminaba al pago de 25.000 euros si quería evitar que se hiciera publica una información sobre sus actividades profesionales.

El diario señala que "se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de la entidad financiera por su trabajo de su despacho de abogados y de las que también se había beneficiado su hijo Diego, que trabaja en el mismo bufete".

El anónimo precisaba la fecha de hacer la entrega de los 25.000 euros, el día 7 de diciembre; cómo, en un sobre cerrado, y dónde, en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia desde ese día, que concluyó con la detención del diputado del PP cuando se disponía a recoger el sobre.

El diputado fue puesto en libertad tras prestar declaración en la que sostuvo que había sido víctima de una trampa también a través de un anónimo.

La versión de Cervera

A través de su blog el diputado del PP da su versión de los hechos y pide perdón a su partido por el daño que le pueda estar causando este contratiempo. Explica Cervera que acudió al lugar porque recibió un correo electrónico en el que se le indicaba que "podía disponer de cierta documentación sobre asuntos relativos a Caja Navarra". En el mensaje se le indicaba que era "documentación de relevancia judicial".

Cervera cuenta que respondió al mensaje diciendo que no le parecía la forma adecuada de facilitarle información pero su correo electrónico fue devuelto por el servidor. Aún así, el diputado del PP, que se encontraba en Pamplona por motivos familiares decidió acudir al lugar, donde rapidamente aparecieron varios agentes de la guardia civil que procedieron a identificarle.

Santiago Cervera reconoce que cometió "una imprudencia" y que las consecuencias las pudo "constatar inmediatamente". Para el diputado, "el tema tiene vertientes políticas y judiciales". Y termina agradeciendo las muestras de afecto que ha recibido en estos momentos tan difíciles.

El caso lo llevará el Supremo

El juez de guardia de Pamplona dictará un auto de inhibición para remitir al Tribunal Supremo el caso de la presunta implicación del diputado del PP Santiago Cervera en un chantaje al presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin.

El juez de guardia tomará esta decisión al entender que no es competente para investigar el caso dado que Cervera es aforado, según han informado fuentes judiciales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba