Quantcast

España

Pensiones: El PSOE quiere oír a los expertos críticos con la reforma y el PP que se retraten todos

Nada va a ser fácil en la reforma de las pensiones. Y la primera batalla se dirime con la lista de comparecientes en el Pacto de Toledo dadas las discrepancias que mantienen PP y PSOE al respecto. Éste es uno de los capítulos en los que el Gobierno sabe que, lo más probable, es que transite en soledad a la hora de dar una vuelta de tuerca para aplicar el llamado factor de sostenibilidad, siguiendo en parte, aunque no parece que en todo, el informe del comité de expertos que fichó Empleo para que analizaran el estado de la situación y las reformas. Y éste es uno de los asuntos en los que se han producido las primeras fricciones, según ha podido saber Vozpópuli.

La mesa del Pacto de Toledo deberá determinar este jueves la lista de comparecencias previa al proceso de reforma. El presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto, el socialista Manuel Chaves, ha sugerido que en nombre del comité de expertos comparezca el presidente del mismo así como aquellos que expresaron un voto discrepante, próximos a UGT y PSOE. En 'tierra de nadie' queda el director del gabinete económico de Comisiones Obreras, Miguel Ángel García, ahora fuertemente desautorizado por su sindicato por votar a favor del informe a pesar de haber expresado objeciones sobre la necesidad de adelantar la aplicación del factor de sostenibilidad.

Desde el Grupo Parlamentario Popular aseguran que "comparecerán todos los miembros del comité de expertos", por entender que no tendría sentido que sólo se escuchara una voz como representante de la posición mayoritaria y en cambio tuvieran voz propia las posiciones minoritarias que rechazaron la reforma de las pensiones. Es la postura que han mantenido Santos Ruega Benito, catedrático de Economía aplicada en la Autónoma que formó parte del Consejo de RTVE en representación de UGT, y el catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, José Luis Tortuero, próximo al PSOE. El primero votó en contra y el segundo se abstuvo. De hecho, el portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado que el PSOE acudirá al Pacto de Toledo con una posición propia que 'beberá' de los votos particulares de Santos Ruega y de José Luis Tortuero.

Los populares quieren que por el Pacto desfilen el presidente de la comisión de expertos, Víctor Pérez-Díaz, doctor en Sociología, Derecho y Ciencias Políticas, además de Manuel Lagares Calvo, José María Marín Vigueras, Miguel Ángel Vázquez Burgos, J. Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech Vilariño, José Enrique Devesa Carpio, Mercedes Ayuso y Francisco Castellano Real. En total, diez voces a favor del factor de sostenibilidad, además de la de García, con muchos matices, una abstención y un voto en contra. Eso sí, los representantes de los sindicatos mayoritarios tendrán ocasión de dar su visión sobre esta reforma, así como los representantes de la CEOE y de los autónomos, cuya comparecencia reclamará el PP este jueves.

No será éste un capítulo en el que se alcance un pacto de Estado similar al que alcanzaron este miércoles Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para llevar una posición consensuada al Consejo Europeo de finales de este mes. La reforma de las pensiones ha abierto incluso una crisis en Comisiones Obreras, cuyo líder, Ignacio Fernández Toxo, ha desautorizado a García, del que ha dicho que no representa la posición del sindicato, aunque sin querer hacer sangre con el que era director del gabinete económico del sindicato. Ante la polémica desatada, la dirección confederal "asume que cometió un error al haber aceptado la participación de una persona asociada al sindicato en una comisión profundamente desequilibrada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.