Nacional

El PP decide pasar al contraataque para defenderse cuestionando ahora las cuentas del PSOE

Génova quiere tener ultimadas las denuncias esta semana aunque no aclara si se querellarán contra Bárcenas. La dirección insiste en que los papeles de "El País" "son inventados, falsos, están llenos de cosas raras". Cospedal reúne hoy a todos los secretarios generales regionales del partido para articular una estrategia conjunta y reivindicar la limpieza de las cuentas de la sede nacional.

Los populares han decidido hacer buena la máxima de "no hay mejor defensa que un buen ataque", porque su estrategia a partir de este momento va a ser arremeter contra el PSOE y la transparencia de su financiación. "Les vamos a pedir que expliquen sus cuentas, sus retribuciones, sus créditos condonados", explicó a Vozpópuli un alto cargo del PP que cree superado el escalón más difícil con las declaraciones de Mariano Rajoy del pasado sábado ante el comité ejecutivo nacional, convocado por la vía de urgencia. Ayer ya iniciaron ese camino en réplica a la petición de dimisión del presidente del Gobierno que hizo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y esa va a ser la tónica de los siguientes días salvo que haya nuevas revelaciones en torno a los papeles del ex tesorero popularLuis Bárcenas.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, defendió ayer que Rajoy cuenta con la "legitimidad suficiente" para seguir gobernando, reprochó a Rubalcaba "tener prisa por volver a gobernar" y por "mostrar tanta ansia de poder" y le acusó de ser "experto en la mentira, en la insidia con buenas palabras y en la provocación de la algarada callejera" para desestabilizar al Gobierno. Casi nada. Y también aprovechó para defender que llegado el "momento de la transparencia", lo que esperan de Rubalcaba es que muestre también las cuentas internas de los dirigentes de su partido, "los de antes y los de ahora", y explique algunos puntos como "las condonaciones de crédito" de las que se ha beneficiado el PSOE por parte de algunos bancos, informa Efe.

El "frente político" popular continúa con la convocatoria hoy de los secretarios generales regionales del partido a los que María Dolores de Cospedal instruirá sobre la estrategia a seguir y ante los que insistirá en la limpieza de las cuentas de la sede nacional, conscientes de que desde el resto de las organizaciones del PP se han contemplado las informaciones respecto a los supuestos sobresueldos de los altos cargos con enorme estupor, respondido en algunos casos hasta con dimisiones de concejales. Génova también tiene previsto convocar a todas las Juntas directivas territoriales para tocar a rebato después de haber conseguido el sábado cerrar filas de nuevo en torno a Rajoy en una ejecutiva poco dada al debate interno y donde lo más arriesgado fue la petición de Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo de que las querellas que estudian los servicios jurídicos del partido lleguen hasta Luis Bárcenas o, como dijo el presidente castellanoleonés, "hasta las personas que se han reido de nosotros".

Precisamente, Génova cree que las querellas tanto colectivas como individuales pueden estar ultimadas esta misma semana. Las fuentes de la dirección consultadas por este medio aseguran que "nos querellaremos contra quien digan los abogados". Hasta la fecha, la única denuncia es la que ha puesto el ex presidente del gobierno José María Aznar contra el diario "El País", que también puede ser objeto de querella por el conjunto de la organización.

Génova insiste en que los papeles de Bárcenas "son falsos, inventados", "no se puede hacer un relato de veinte años con la misma caligrafía y el mismo bolígrafo"

En cuanto a la totalidad de los documentos que publicó ayer "el País" y que fueron objto de estudio por parte de dirigentes del partido, se insiste en que "son inventados, falsos, tienen cosas raras". Ponen el acento en lo sospechoso de que "un relato de veinte años no puede tener la misma grafología y el mismo bolígrafo", que no están los años 1993, 1994 y 1995 y de los que hay "hay folios cortados". Destacan que habla de "personas que no conocemos de nada", coge una anotación sobre el crédito que pidió Pío García Escudero apra su casa "pero no aparece que está pagado", atribuye regalos, como un relon de 700 euros a Javier Arenas "que él jamás recibió". En definitiva, aseguran, "son papeles falsos".

Sobre Bárcenas se le interrogará hoy a Rajoy en la rueda de prensa conjunta que ofrecerá en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel. El hecho de que no compareciera ante la prensa el pasado sábado y se limitara a dar en abierto su intervención ante el comité nacional del partido, ha provocado que sea hoy el primer día en que el jefe del Ejecutivo está a tiro de los periodistas tras la publicación de los papeles en "El País", cuestión que se suscitará sin duda en presencia de Merkel tratándose además de un asunto que saltó a toda la prensa internacional.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba