Quantcast

España

El PSOE adelanta al PP en intención de voto a una semana de que Rubalcaba fije la fecha para las primarias

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE obtendría la victoria en las elecciones generales en caso de que tuvieran lugar hoy. Los socialistas, que por segunda vez en esta legislatura aventajan al PP en intención de voto, ganarían por una ventaja de 1,5 puntos, consiguiendo el 33,5% de los votos, según el sondeo de Metroscopia para El País. Este descalabro del Partido Popular, que en los últimos tiempos presume de indicios de recuperación económica, podría estar muy relacionado con la controvertida reforma de la Ley del Aborto impulsada por Alberto Ruiz Gallardón.

La encuesta se realiza a poco más de una semana de que tenga lugar el Comité Federal del día 18, en el que se decidirá el calendario de primarias para escoger a los cabezas de lista socialistas para las elecciones generales y autonómicas.

Del sondeo se desprende que la decisión de Rajoy de contentar al sector más conservador del Partido Popular ha tenido más desventajas que beneficios en términos estratégicos y electorales. Primero, porque estos sectores votan al Partido Popular pase lo que pase, habiéndose puesto en peligro los votos oscilantes de centro, que pueden optar por otras opciones como UPyD. Y segundo, porque la polémica ley permite a los socialistas aferrarse a un argumento que moviliza al electorado de izquierda frente al PP, como ya ocurrió -salvando las distancias- con la guerra de Irak.

Así las cosas, el PP obtendría el 32% de los votos y el PSOE el 33,5%, sin tener en cuenta que el margen de error pudiera dejar el resultado en un empate técnico. También habría que comprobar si el vuelco en las urnas es un acontecimiento concreto circunstancial o una tendencia consolidada.

En comparación con las elecciones generales de noviembre de 2011, el PSOE recuperaría 4,8 mientras el PP perdería 12,6 puntos, de los cuales, dos puntos se perdían en el último mes. Esto demuestra que el bipartidismo sigue de capa caída para regocijo de Izquierda Unida y UPyD, que conseguiría un 12,5% y un 7,3% de los votos respectivamente. 

Una recuperación que muy pocos ven

Reformas como la de la Ley del Aborto tienen, a su vez, el efecto negativo de contraprogramar los mensajes optimistas respecto a la situación económica, mensaje que no acaba de calar entre los ciudadanos.

Los españoles aún no perciben la recuperación económica que pregona en los últimos meses el Gobierno. El 89% sigue considerando que la situación económica es negativa; el 68% dice que seguirá igual o empeorará y el 65% no ve mejoras sustanciales en la lucha contra el paro.

Tampoco la valoración sobre el Gobierno y su gestión mejoran. La valoración del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha desplomado hasta convertirse en el ministro peor valorado entre los votantes populares, papel reservado en los últimos años al ministro Wert.

Los otros dos ministros que más perjudicados salen de la estrategia de Mariano Rajoy de personalizar las reformas estructurales serían el de Industria, José Manuel Soria, y el de Interior, Jorge Fernández, afectados respectivamente por la polémica subida de tarifas eléctricas y por la ley de Seguridad Ciudadana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.