Nacional

Valenciano rechaza la propuesta del PP contra el separatismo: "No nos apuntamos a un pacto por el inmovilismo"

Aunque ha reconocido que es "difícil" pronunciarse sin saber cuál es el contenido del pacto, el Gobierno está en una posición de "inmovilismo absoluto" ante la "tensión" que existe entre Cataluña y el resto de España y que a esa posición no se van a sumar. A los socialistas tampoco les convence el "pacto vacío" que plantea Ciutadans.

Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido.
Elena Valenciano, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede del partido. EFE

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que los socialistas no se van a apuntar al "pacto por el inmovilismo" que, a su juicio, propone el PP en Cataluña, ni tampoco al "pacto vacío" que plantea Ciutadans. Aunque ha reconocido que es "difícil" pronunciarse sin saber cuál es el contenido del pacto que ofrece Ciutadans, Valenciano ha sostenido que el PP y el Gobierno están en una posición de "inmovilismo absoluto" ante la "tensión" que existe entre Cataluña y el resto de España y que a esa posición no se van a sumar.

Además, ha insistido en que el PSOE y el PSC tienen su propia oferta: un proyecto "federalista" que permita que Cataluña encuentre un "encaje más favorable" en España y que España tenga una "relación más cómoda" con Cataluña. Por elle, sesún ha comentado, están esperando a que el presidente Rajoy dé "algún paso", pero ha lamentado que una vez más éste haya "decidido sentarse a esperar a ver si el tiempo resuelve la cuestión". Sobre el pacto contra la independencia de Cataluña que propugna el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha agregado que duda de que "pueda tener éxito en ese camino que no ha concretado".

En rueda de prensa, Valenciano ha defendido que el proyecto federal es "compartido por la inmensa mayoría" del PSOE y el PSC y que la posición que ha expresado esta mañana el expresidente Felipe Gonzáles "se parece bastante". Preguntada por las críticas que ese proyecto ha recibido en los últimos días por parte de los exministros socialistas José Luis Corcuera y José Bono, ha recordado que ninguno de ellos ocupa ningún cargo en el partido y ha apuntado que le "hace bastante gracia que la vieja guardia sea un arma arrojadiza" contra el PSOE, tanto cuando les "acompañan", como cuando les "critican".

No obstante, les ha replicado que el PSOE es un partido que "defiende España" y que, por eso mismo, cree que España "debe modernizarse", y que, aunque "hay gente absolutamente respetable que se instala en el inmovilismo, eso no resuelve absolutamente nada".

También se ha mostrado convencida de que algunos de los que critican la posición del PSOE respecto a Cataluña "no han leído" el llamado documento de Granada y ha reiterado que los socialistas que están "a pie de obra todo el día están muy de acuerdo con que el PSOE proponga una reforma federal en el siglo XXI y para España".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba