Quantcast

España

El PSOE extiende a Bruselas su pacto antiterrorista con el PP y negocia el polémico registro de pasajeros

Vista general de una sesión plenaria en hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia)

Además del cacareado pacto antiterrorista firmado por los –todavía- dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, al albur de los espectaculares atentados de París que despertaron la indignación mundial, la colaboración entre populares y socialistas no ha terminado. No ha terminado, porque ésta continúa en Bruselas y porque versa sobre el mismo tema: el antiterrorismo. Y es que el PSOE está dispuesto a pactar el polémico PNR (Passenger Name Record), el registro de pasajeros que lleva ocho años estancado en el Parlamento Europeo y que ha cobrado un reciente impulso tras los asesinatos en la redacción de Charlie Hebdo y en las calles de la capital parisina.

Así lo reconocen fuentes del PSOE en Bruselas, que asimismo apuntan también a que no hay consenso en el Grupo de los Socialistas Europeos (S&D) y que muchos de colegas foráneos de bancada votarán probablemente en contra. "Nuestra colaboración se basa en condiciones", aseguran.

"Primero", enumeran estas fuentes a Vozpópuli, "que haya una limitación de propósitos y no afecte en absoluto a la privacidad de las personas; segundo, que haya un principio establecido y reglado acerca de la finalidad alegada, que no es otro sino un objetivo de seguridad; y tercero, que no sirva para perfilar objetivos privados: tiene que haber una garantía de no discriminación y apuntar solo al terrorismo…".

Preguntada al respecto en eldiario.es, la diputada nacional Rosa Aguilar ni confirmó ni desmintió el acercamiento en la Eurocámara. En cualquier caso, el Gobierno de Rajoy ya anunció recientemente la creación de un PNR nacional y apuesta claramente por sacar adelante el registro de pasajeros europeo, el cual afectará fundamentalmente a las aerolíneas.

El PSOE quiere condiciones para pactar, como limitar el registro a vuelos internos de la UE además de ceñirlos al terrorismo. "Dieciséis PNR nacionales son inviables políticamente", agregan los socialistas españoles. El PNR fue abordado por primera vez por el Parlamento Europeo en 2007. Desde entonces, su proceso ha atravesado un camino penoso y a punto ha estado de ser abandonado. En 2013, la Eurocámara rechazó el proyecto presentado por la Comisión con el voto en bloque de los socialistas europeos. Esta vez todo puede salir distinto. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.