Nacional

Montoro se niega a hacer el informe sobre el fraude fiscal del PP que pidió el juez Ruz

La Agencia Tributaria responde al juez Ruz que no va a elaborar un informe sobre un supuesto fraude del PP en las donaciones que recogen los apuntes de Bárcenas porque ya elaboró varios en los que concluía que no había delito.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

La Agencia Tributaria ha contestado al juez Pablo Ruz que no va a elaborar un informe sobre un supuesto fraude fiscal del PP en las donaciones que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas porque ya se pronunció al respecto en informes anteriores, en los que sostuvo que no hay delito porque esas cantidades no tributarían.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el juez ha recibido este martes de Hacienda la respuesta a la petición de dicho informe, en forma de alegaciones sobre las que ahora se tendrá que pronunciar el fiscal del caso Bárcenas, Antonio Romeral. En dichas alegaciones, Hacienda argumenta que el juez, cuando pide un informe a la Agencia Tributaria, no puede condicionar su criterio técnico "obligándole a emitir una opinión en la que aplique criterios técnico jurídicos contrarios a los ya expresados en informes anteriores realizados en el mismo proceso".

Se refiere así a informes emitidos con anterioridad al juez, que los peritos ratificaron hace unas semanas ante Ruz, en los que mantiene que, aunque las donaciones fueran consideradas ilegales, ninguna contingencia tributaria tendrían al estar exentas del impuesto de sociedades. Por ello, la Agencia Tributaria concluye que "no está en disposición de cumplimentar el informe en los términos solicitados".

A pesar de que Hacienda ya había fijado su criterio de que no hay delito fiscal en esas donaciones, el juez le reclamó que determinara la tributación que eventualmente habría de corresponder al Partido Popular por el Impuesto Sobre Sociedades correspondiente a 2008.

El magistrado le hacía esa petición "al objeto de determinar la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular" por no tributar ese año las donaciones, y añadía que solo se determinaría esa responsabilidad "en el caso de que esas donaciones no se consideren rentas exentas de tributación".

Ante esta petición, Hacienda le dice ahora que los dictámenes emitidos por la Agencia Tributaria no pueden ser revisados por el juez y le recuerda que, en el caso de que sus criterios no le sean "de provecho", podrá "prescindir" de ellos.

La Agencia Tributaria ya remitió a Ruz en septiembre de 2013 y en octubre de 2014 sendos informes al respecto en los que descartaba que, de ser ciertas las anotaciones de Bárcenas que reflejarían la contabilidad de una caja B del PP, se hubiera producido delito alguno por parte de la formación política. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba