Quantcast

España

Rajoy se encierra con la cúpula del PP (y con Arriola) para afrontar las europeas

Mariano Rajoy va a ocuparse más del partido y de la "política" en este año electoral que ahora arranca. Nunca lo ha abandonado pero tocan tiempos de atender más a los problemas que agitan e inquietan a la formación. Y a sus retos inmediatos. No sólo las tormentas internas producidas por la reforma de la ley del aborto o por la financiación autonómica, sino otros muchos asuntos aparecen en la agenda para los meses siguientes.

El candidato Mayor

El presidente ha reunido, por este motivo, a la cúpula del partido en el Parador Nacional de Toledo. Dos días de encierro, desde la tarde de este viernes a la merienda del sábado. Lo más urgente es repasar las líneas maestras de la Convención Nacional de Valladolid, prevista para primeros del febrero. Los equipos de Génova tienen mucho trabajo adelantado y se trata de revisarlo y darle el visto bueno.

El otro asunto, y principal, son las elecciones europeas. Rajoy despejará las dudas sobre el candidato y se haga un repaso de los nombres para integrar las listas. No es seguro, sin embargo, que haya una comunicación oficial al respecto. Fuentes del partido daban por hecho este viernes que Jaime Mayor Oreja repetirá como candidato. El ministro Cañete sigue en las quinielas. Se rumoreaba también que Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán, podría abandonar su cargo y enrolarse en las listas. También lo hará Ramón Luis Valcárcel, que deja la presidencia de la Región de Murcia.  Muy llamativo resultó silencio de Mayor en estas últimas semanas ante asuntos tan 'calientes' como la reforma de la ley del aborto o la voladura de la 'doctrina Parot' y sus derivadas, en especial el akelarre y la foto de la infamia de los expresos etarras en Durango.

El matrimonio Arriola

Ha trascendido que Pedro Arriola, el gurú oficial del partido para asuntos demoscópicos, se acercará en algún momento por Toledo para ofrecer muestreos y sondeos de cara a los comicios europeos. También se supone que mostrará a la alta dirección del partido sus estudios e informes sobre el pálpito de la sociedad con relación a los asuntos que más preocupan en Génova, en especial la trifulca interna que están organizando algunos barones regionales contra la reforma de Gallardón. Arriola apoyó en su momento esta iniciativa, para recuperar simpatías de los sectores más idelolgizados y conservadores del patido, mientras que, paradójicamente, su esposa, Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso por decisión personal (y muy contestada) de Mariano Rajoy, ha reclamado públicamente a la direccón del PP libertad de voto para los diputados en tan peliagudo asunto. "Cosas de Celia", comentan en la dirección del partido y en su grupo, lógicamente indignados con la frivolidad y la ligereza de la exministra.

En la Ejecutiva del PP celebrada esta semana, Mariano Rajoy, preocupado y fatigado por un debate que hace mucho daño al PP, reclamó silencio y prudencia en sus filas. Pero esta sugerencia no ha tenido demasiado eco, al menos en algunas instancias.

Participan en el encuentro la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, así como los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. También asisten los portavoces del PP en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo, es decir, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oereja, respectivamente.

Este "retiro" de los populares fue una costumbre implantada por Rajoy en en los tiempos de la oposición. De ahí la idea que ha circulado estos días de que el presidente vuelve a tomar las riendas del partido, que ha tenido algo abandonadas estos últimos meses, centrado primordialmente en los asuntos económicos y en la agenda institucional monclovita.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.