Nacional La mini renovación de Rajoy: sale Floriano, se mantienen Cospedal y Arenas y entran Casado (comunicación) y Moragas (campaña)

El presidente del PP comparece en al sede de Génova para analizar los resultados de las elecciones municipales, valorar el futuro político del partido y comunicar los cambios en la estructura de la formación conservadora. También serán vicesecretarios, Martínez Maíllo, Javier Maroto y Andrea Levy.      

Mariano Rajoy ha comparecido en la sede del Partido Popular para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo y anunciar la estrategia del partido para los próximos meses. El presidente del Gobierno argumentó como primer punto de su razonamiento que las izquierdas han aumentado su pesoen los comicios hasta el punto de ser mayoritarias. "Si colocamos al PSOE y todo lo que está a su izquierda hay un aumento. Las candidaturas de centroderecha han pasado de un 51% al 47,7% en las europeas, y en una proporción similar en las municipales", relató. 

Rajoy considera que el desplazamiento del voto a la izquierda es un "fenómeno que suele acompañar a las crisis profundas y prolongadas en cualquier país del mundo" y lo atribuye a un cambio de distribución en las bolsas de abstención. "El cambio no se ha correspondido con un aumento en la participación, así los votos de izquierdas son de los que no votaron en 2011, ahora se han abstenido votantes del PP", señala. 

Rajoy cree que el desplazamiento del voto a la izquierda es un fenómeno "que suele compañar a las crisis profundas"

También quiso afrontar la caída de los dos partidos tradicionales. "El bipartidismo no ha desaparecido pero si ha disminuido su peso. 65% el pasado día 24 quedó en el 52%", considera Rajoy que relata "un escenario de fragmentación de voto, como pudimos comprobar en la constitución de los ayuntamientos y que se está repitiendo en las autonomías".

La clave final para el PP según el presidente del partido es la escasa representación que han tenido sus apoyos electorales en el poder final. "Ya dijimos que los resultados fueron malos en cuanto a pérdida de voto y peores en pérdida de poder institucional. En las diez ciudades mas grandes el Partido Popular es la primera fuerza en ocho y solo gobierna dos mientras que el PSOE no lo es en ninguna y gobernará en tres. Algo parecido pasa en las CCAA, donde hemos ganado 10 de trece pero no se va a plasmar en los gobiernos", comenta Rajoy.

Tras el análisis de los resultados electorales, el presidente ha anunciado que antes de que acabe el mes de septiembre el Ejecutivo presentará en el Parlamento el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado. Además, ha prometido nuevas rebajas fiscales más allá de las anunciadas del IRPF y del Impuesto de Sociedades, las cuales detallará más adelante. 

La corrupción, tan presente en la campaña, ha sido, según Rajoy, uno de los motivos por los que el PP no ha conseguido unos buenos resultados: "Hemos pagado un precio altísimo por el comportamiento de algunos a quienes considerábamos nuestros compañeros". En el análisis de los pactos postelectorales Rajoy fue muy duro con el PSOE, a quien culpa del bajo poder local que mantendrá su formación por sus pactos con Podemos. 

Congreso nacional el 11 y 12 de julio

Una vez analizados los resultados el presidente del PP comentó la colapsada agenda para los próximos meses tanto en el gobierno como en el partido. En primer lugar anunció la celebración de un congreso del partido los días 11 y 12 de julio en el que promete "nuevas medidas de calidad democrática y lucha contra la corrupción" así como "avanzar nuevas reformas que permitan crear empleo y trabajar contra la desigualdad".

En ese congreso se empezarán a articular las bases del programa electoral con el que los populares pretenden acudir a las elecciones generales que se celebrarán, previsiblemente, en el mes de noviembre. "Tenemos que ganar las elecciones y ganarlas con toda la claridad, es nuestra obligación. Tan importante como ha sido iniciar la recuperación es ganar con margen suficiente para no dar marcha atrás en esa tarea. Tenemos que dedicarnos intensamente a nuestra labor en el partido y atender nuestras responsabilidades", comentó Rajoy que ha pedido a los suyos que en los próximos meses se centren más en las tareas de la formación conservadora: "Yo voy a implicarme más en la vida del partido sin menoscabo con mis responsabilidades como presidente del Gobierno. Debemos salir más, hablar más, explicarnos y relacionarnos más con el resto de los españoles".

En la cuestión gubernamental Rajoy señaló la importancia del debate de presupuestos, que se celebrará en septiembre. Ya de antemano anuncia que en las cuentas del próximo años el PP promete "seguir con las rebajas fiscales (IRPF y Sociedades) y si la recaudación lo permite hacer más cosas".

Rajoy promete seguir con las rebajas fiscales en el IRPF y el impuesto de sociedades y "si la recaudación lo permite" hacer más cosas

También señaló la importancia de las previsibles elecciones catalanas, aunque quiso enfatizar que estas no pueden ser consideradas como plebiscitarias. "Quiero dejar claro lo siguiente, esas elecciones serán para un parlamento autonómico y nada más. Convocar elecciones y elegir parlamento es absolutamente legal, pero si alguien quiere incumplir la ley el gobierno le dice a los españoles que velará por su cumplimiento, en especial si alguien pretende ir contra la soberanía nacional".

Por último, el presidente Rajoy comentó los cambios propuestos en la estructura del Partido Popular. Dolores de Cospedal, número 2 del partido, se mantendrá en su posición de secretaria general. Los cambios llegan en el segundo nivel con la salida de Esteban González Pons y Carlos Floriano, este último tendrá a partir de ahora responsabilidades en el grupo del Congreso del PP. Se mantiene con respecto al anterior equipo Javier Arenas, que seguirá siendo vicesecretario de autonomías y ayuntamientos. 

Junto a él también serán vicesecretarios Fernando Martínez Maíllo (organización),Javier Maroto (sectorial), la catalana Andrea Levy (estudios y programas) y la figura emergente en el partido Pablo Casado, que será responsable de comunicación. Junto a ellos Rajoy ha querido dar un puesto de responsabilidad crucial en un año en el que aún quedan dos comicios por delante a Jorge Moragas, jefe de gabiente en Moncloa, que será director de campaña del partido


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba