Rajoy preside el comité de direccón en Génova después de dos años

Moncloa contiene su ira hacia Montoro tras la filtración del sueldo de los funcionarios

Rajoy ya ejerce de jefe de campaña del PP. Este miércoles presidió el Comité de Dirección por primera vez en dos años. La filtración del aumento de sueldo de los funcionarios ha irritado al presidente. Todas las miradas se dirigen a Montoro a quien, filtrador o no, se culpa de no haber sabido manejar una situación tan delicada.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité de Dirección del partido.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité de Dirección del partido. EFE

Rajoy ya ejerce como director de la campaña de su partido, con ayuda del comando Moragas. La coordinación entre Génova y Moncloa ha venido siendo un desastre. Sáenz de Santamaría y Cospedal ni se hablaban ni se soportaban, según fuentes de uno y otro bando. De ahí que Rajoy decidiera acabar con esa situación anómala y colocó a Jorge Moragas, su hombre de confianza, al frente del equipo de campaña para las generalesEste miércoles ha empezado la nueva etapa, anunciada por Rajoy la semana pasada. Cambio en las formas, los modos y mayor participación de los dirigentes del partido para trasladar la gestión del Gobierno hacia la sociedad.

Hay nerviosismo en la dirección del PP. Las encuestas apuntan que se mantiene a la cabeza pero el PSOE sube y podría aliarse con Podemos para alcanzar la Moncloa

El presidente, en su nuevo papel de comandante supremo de la estrategia de campaña, ha conversado seriamente sobre este episodio tanto con Moragas como con su equipo, en el Comité de Dirección celebrado en Génova. Cospedal, los nuevos vicesecretarios, Arenas y los portavoces de partido en el Senado y el Congreso escucharon las directivas de Rajoy, que no presidía este órgano desde hace dos años. El presidente también insistió en la necesidad de movilizar al partido y de trabajar conjuntamente con el Gobierno, algo que no venía ocurriendo de la forma deseada. El nuevo equipo tomó nota. Hay nerviosismo en la dirección del PP. Las encuestas apuntan que se mantiene a la cabeza pero el PSOE sube y podría sumar a Podemos para alcanzar la Moncloa.

Coordinar lleva tiempo, pero Moragas tiene plenos poderes. El problema es que en el Ejecutivo no hay demasiada costumbre de funcionar al compás del partido. Y así ha ocurrido. La primera en la frente. La filtración de una de las medidas secretas que prepara el Gobierno como golpes de efecto durante la precampaña cayó como un obús sobre el equipo de Moragas, al que apenas han dejado tiempo para aterrizar. La devolución de la parte de la paga extra que se les retiró a los funcionarios en 2012 estaba aún en fase de estudio previo. Como otras muchas medidas. Pero alguien decidió comentarlo a los periodistas después de que Vozpópuli desvelara este plan. Salió Ayllón en el Congreso y el propio Montoro, sobre el que se posan todas las miradas, intentó reconducir el desaguisado en el mismo escenario. El mal ya estaba hecho. En Moncloa se le reprocha al titular de Hacienda lo mal que ha conducido este asunto. Al cabo, el sueldo de los funcionarios depende de su negociado. Y Montoro no es precisamente uno de los mejores amigos de Moragas. Es un hombre de Sáenz de Santamaría, como se empeñaban en recordar este miércoles algunos diputados.

En Moncloa se le reprocha al titular de Hacienda lo mal que ha conducido este asunto. Al cabo, el sueldo de los funcionarios depende de su negociado

Objetivos prioritarios

Los departamentos económicos del Gabinete están enviando en estos días una serie de posibles medidas para incorporar, bien en los presupuestos, que se cerrarán el 30 de septiembre como anunció Rajoy, o bien como proyectos de neto impacto social, para ir desgranando en la precampaña. El marco adecuado para desvelar algunas de estas cuestiones bien podría ser durante la conferencia política prevista para los días 11 y 12 de julio. Hay muchas sugerencias en estudio, muchos papeles sobre la mesa de Moragas. Alguna de ella ni siquiera traspasará el nivel de puro borrador. Otras van muy en serio. De ahí el enorme contratiempo que ha causado la filtración, ya que puede producir expectativas falsas en un sector tan importante, por su número, y de tanta sensibilidad, por lo baqueado, como es el de los empleados públicos. Los 'jóvenes leones' incorporados la semana última al equipo de campaña con categoría de vicepresidentes dedican estos días a estudiar estrategias, contactar con el partido y conocer periodistas. Han aparecido con enorme frecuencia en los medios y ese será su principal cometido. Al margen de tender los lazos necesarios con el Gobierno para que no vuelan a suceder episodios como el de los funcionarios.

La campaña es la prioridad absoluta. Hay que ganar las elecciones y hacerlo de forma muy clara, habría advertido Rajoy a su gente en la reunión de hace unos días. Y en ello está, Primero se trata de animar a unas huestes muy perjudicadas por los resultados del 24-M. Este mismo miércoles tanto Cospedal como Monago vieron completar oficialmente su salida de los gobiernos de Castilla la Mancha y Extremadura, respectivamente. Son noticias negativas que afectan seriamente a la moral de la tropa. Revertir este estado de ánimo formará parte, sin duda, de los nuevos rectores de la formación. Una ardua tarea que ha arrancado con un episodio de descoordinación que ha desatado iras y enormes recelos. Es decir, un asunto ya vivido en los viejos tiempos que no puede volver a repetirse.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba