Quantcast

España

Rajoy, acorralado por la corrupción, pide perdón a los españoles por haber nombrado a personas "indignas"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas por los escándalos de corrupción que se están desvelando estos días a los españoles pero ha pedido confiar en el Estado de Derecho porque la Justicia y las instituciones "funcionan". Dicho esto, ha afirmado rotundo que su compromiso "con la limpieza de la vida pública es total".

Rajoy ha aprovechado la primera pregunta de control al Gobierno en el Senado para leer una declaración antes de responder a la pregunta de la portavoz del PSOE, María Chivite, en la que ha hecho mención a los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días", el último la macrorredada de corrupción autonómica y municipal conocida como 'Operación Púnica', un asunto que, según ha dicho, responde a la "codicia personal", según informa Europa Press.

Rajoy ha dicho que su Gobierno actuará contra la corrupción aprobando medidas que no están dispuestos a "demorar ni un minuto más"

El jefe del Ejecutivo ha dicho entender y compartir la "indignación" de los ciudadanos y ha querido "pedir disculpas" a todos los españoles por haber situado en puestos de responsabilidad a personas que no eran "dignos" de esos cargos y que “en apariencia han abusado de ellos”.

Respecto a estas personas investigadas, el presidente ha recalado que ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas, tal y como acordó el lunes el Comité de Derechos y Garantías del partido.

Tras asegurar que una "sombra de sospecha" no se puede extender sobre todos los políticos, ha dicho que, como presidente del Gobierno, le corresponde actuar para que no haya corrupción y, en ese sentido, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará la ley de control económico-financiero de los partidos y la del estatuto del cargo público aunque no cuente con el apoyo del PSOE. Entre tanto, desde las bancadas de la oposición se gritaba 'dimisión, dimisión'.

"No vamos a demorar ni un minuto más este paquete, si es con el acuerdo de la oposición mejor y, si no, lo aprobaremos con los votos del PP", ha remarcado Rajoy, quien ha agregado que el Gobierno seguirá "ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que esas conductas extienden una "sombra de sospecha generalizada" sobre todos los políticos que "ensucia injustamente" la imagen y reputación de todos los que están en la política para servir a los demás.

"El Gobierno seguirá ampliando el abanico de medidas anticorrupción hasta lograr que cualquier cargo público se lo piense antes de caer en la tentación de corromperse" 

María Chivite, ha cargado en su intervención contra el Gobierno por los últimos casos de corrupción conocidos y ha recordado a Rajoy que su grupo ha pedido en nueve ocasiones que comparezca en el Congreso, la última, esta mañana cuando han solicitado un pleno monográfico sobre corrupción.

La portavoz del PSOE ha pedido al presidente explicaciones "sobre los sobres", "los mensajes que mandaba a Luis Bárcenas", "la financiación en B de su partido", y sobre "cuántos altos dirigentes" del PP "van a volver a desfilar por la Justicia teniendo cuentas en Suiza".

"Es presidente de un Gobierno en descomposición", ha aseverado la portavoz, que ha pedido a Rajoy que dé la cara y "despierte" porque "hay un país al que hay que sacar adelante". "Póngase las pilas o échese a un lado", ha concluido Chivite su intervención.

En su respuesta, Rajoy ha dicho que no iba a hablar "de las investigaciones judiciales en el Tribunal Supremo de diputados y senadores" socialistas ni "de los más de cien imputados" en el caso de los ERE en Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.