Quantcast

España

El Gobierno Rajoy pagó a sus asesores 6 millones de euros en 'bonus' de productividad durante 2013

Mariano Rajoy, durante la presentación en La Moncloa de la reforma de las administraciones públicas.

El Gobierno de Mariano Rajoy aumentó el pasado año un 8% (o lo que es lo mismo, en medio millón de euros) el gasto en productividad de su personal eventual, el que forman asesores y otros cargos de confianza, muchos de ellos familiares de políticos o compromisos del partido. Así, el Ejecutivo popular pagó un total de 6,7 millones en bonus (frente a los 6,2 de 2012) para premiar el "especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo", según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Así lo revela un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, consultado por Vozpópuli. Los criterios que se siguen para estas asignaciones varían en función de los órganos administrativos y suelen concurrir elementos subjetivos. Los populares van camino de alcanzar al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que destinó 6,9 millones a la productividad de este personal eventual de la Administración General del Estado (AGE). No se incluye aquí el de las comunidades autónomas, las diputaciones o los ayuntamientos.

Con carácter general, dicho colectivo sólo presta funciones en el gabinete del presidente del Gobierno, de la vicepresidenta, de los ministros y secretarios de Estado, así como en algunos puestos correspondientes a oficinas de prensa o relaciones sociales.

Resulta llamativo que la Administración Rajoy haya incrementado el gasto en productividad durante el último año, pese a no haber aumentado sustancialmente su número de asesores. A 1 de enero de 2013, contaba con 584, que pasaron a 590 en julio, según los últimos datos oficiales. Una cifra inferior a los 629 efectivos que había en la Administración General del Estado cuando los socialistas abandonaron el Palacio de la Moncloa.

Entonces, al cierre de 2011, el gasto anual en salarios de personal colocado a dedo ascendió a 40,4 millones de euros, mientras que en 2012 fue de 31,9 y en 2013 ha sido de 35,9. Este ahorro del 12,6% con respecto al fin de la era Zapatero se ve empañado por el crecimiento del coste de la productividad, un 8% mayor que en el ejercicio anterior. 

Comisiones Obreras sostiene que hay empleados públicos que cobran un complemento de productividad de "más de ocho veces el sueldo mensual"

El informe elaborado por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, adscrita al departamento de Hacienda y Administraciones Públicas, también indica que estos asesores cobraron el año pasado 2,1 millones de euros en concepto de paga extra, suprimida por el Gobierno del PP para 2012 como medida de ajuste. En el caso de los funcionarios de carrera de la AGE, la paga extra costó al Ejecutivo 242,7 millones de euros

Por su parte, los sindicatos denuncian un reparto desigual entre los diferentes centros directivos y niveles administrativos. Por ejemplo, Comisiones Obreras (CC OO) sostiene que hay empleados públicos que cobran un complemento de productividad de "más de ocho veces el sueldo mensual". Y ponen varios ejemplos: uno de ellos es el relativo al personal nivel 30 del gabinete del secretario de Estado de HaciendaMiguel Ferre, que percibe un total de 56.378 euros por "productividad anual".

No se necesita título académico

En respuesta a una pregunta parlamentaria de UPyD, el Gobierno dejó claro que para ser asesor del Gobierno no se requiere ningún título universitario, si bien precisó que la mayoría de los cargos de confianza que tiene en plantilla son funcionarios de carrera. Asimismo, el Ejecutivo detalló que tanto su nombramiento como su cese "son libres" y que, en todo caso, esto último coincide con el cese de la autoridad a la que presta la función de confianza o asesoramiento.

Además, apuntó que la condición de personal eventual no podrá constituir mérito alguno para un posterior acceso a la función pública o a la promoción interna. En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 se escapó al Gobierno una información sorprendente: 68 asesores de los 245 que trabajan directamente para el presidente no tenían ni el graduado escolar, 34 poseían únicamente esta titulación y 42 no superaban el bachiller. El Estado ha reservado este año 41,6 millones de euros para pagar los sueldos de un tope máximo de 644 asesores (267 en el gabinete de Rajoy).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.