Quantcast

España

Otro barón del PP en el disparadero: piden a Rajoy un congreso para relevar a Sánchez-Camacho por García Albiol

Sánchez-Camacho en la noche electoral.

Algunas voces críticas en el Partido Popular catalán reclaman que Mariano Rajoy convoque un congreso regional para que Xavier García Albiol, alcalde en funciones de Badalona que no podrá seguir gobernando aunque ganó las elecciones del pasado domingo y subió en votos, pueda disputarle la candidatura a las autonómicas a Alicia Sánchez-Camacho. García Albiol ha mejorado su resultado en Badalona en 2011 con un mensaje directo en el que ha hablado de perseguir la inmigración ilegal y bajar los impuestos así como de garantizar la seguridad en la ciudad de Badalona.

Según han confirmado fuentes del PP catalán a Vozpópuli, algunos dirigentes municipales quieren que se celebre un congreso y ponen en duda la idoneidad de Sánchez-Camacho para que pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, previstas para el próximo 27 de septiembre.

“Es un secreto a voces. Son pocos pero son muy críticos con Sánchez-Camacho y tras la debacle en las municipales donde hemos pasado de 9 a tres concejales en Barcelona con el candidato Alberto Fernández Díaz ahora creemos que García Albiol u otros puedan relevar a Sánchez-Camacho como candidata a las autonómicas”, cuenta a este diario un dirigente popular.

Rajoy apoya a Alicia Sánchez-Camacho

Alicia Sánchez-Camacho tiene, de momento, todo el apoyo de Mariano Rajoy para encabezar la lista del PP en las autonómicas catalanas, pero tras la pérdida de votos del PP en Cataluña tras las municipales su liderazgo está ahora en entredicho.

En el conjunto de Cataluña el PP que preside Alicia Sánchez-Camacho ha obtenido el peor resultado en unas municipales, ya que ha pasado de los 473 concejales de 2011 (donde logró 363.948 votos, un 12,68%), a los 214 que ha sumado en éstas, con 232,182 votos, un 7,49%. Esto representa una cifra por debajo de los 216 concejales de 1987. y de las ocho alcaldías que ostentaba. Ha logrado imponerse en Badalona, Castelldefels y Pontons, aunque únicamente en este último caso con mayoría absoluta.

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, se ha limitado a afirmar tras la debacle del pasado domingo que "toma nota" del resultado por el que los populares han perdido la mitad de sus concejales en Cataluña, y ha avisado de que espera que Ada Colau "esté a la altura de las circunstancias" al frente de Barcelona.

Un ejemplo de la debacle es el varapalo obtenido en Barcelona por Alberto Fernández, que ha sumado sólo tres concejales, un tercio de los de 2011 en el consistorio barcelonés, igual resultado que el logrado en 1987, entonces como Alianza Popular.

"En política hay días buenos, días mejores y días malos. Es un día para aprender, pero para seguir firmes en nuestras principios y convicciones, sabiendo que somos un partido de gobierno, un partido que no tiene una historia de hoy para mañana, sino que hemos tenido días como este y también grandes éxitos electorales, porque los catalanes saben valorar que aprendemos también de días como estos", ha afirmado Sánchez-Camacho.

“En el PP catalán tenemos que reflexionar y trabajar”

"En absoluto son los resultados que esperábamos. Son malos, peores de lo que esperábamos. Tenemos que reflexionar y trabajar", ha dicho la coordinadora del PP catalán Dolors Montserrat. La dirigente ha atribuido así los resultados a que "la gente no ha valorado programas municipales, sino que ha hecho un voto de castigo hacia las medidas impopulares que ha tenido que tomar el Gobierno de Mariano Rajoy para sacar al país de la crisis después de que el PSOE dejara el país en quiebra absoluta". También señaló "la corrupción política en todos los partidos" un factor en el que al PP se "le castiga con más fuerza que a otros".

Montserrat apunta el voto de castigo a esas "causas externas", y en ningún caso lo relaciona con un error de estrategia del PP catalán, ya que "los resultados han sido muy parecidos en toda España".

"Diseñamos una campaña municipalizada, para dar prioridad a los problemas reales de los municipios. Todos los candidatos han hecho un gran trabajo. Pensamos que es lo que importaba a la gente pero quizás ellos estaban pensando en un entorno general", ha dicho Montserrat. Del mismo modo ha remarcado que se ha producido un "voto de castigo, pero no en favor de Ciutadans, sino de protesta hacia el PP" y ha avisado que "ahora se demostrará si todas estas fuerzas emergentes son capaces de gestionar el apoyo de la ciudadanía".

Por otro lado, ha celebrado haber revalidado la confianza en los alcaldes de Badalona, Castelldefels y Pontons y ha reclamado al resto de fuerzas que, en esos dos primeros casos "dejen gobernar a la lista más votada" y respeten el voto de los ciudadanos.

"No escatimaremos esfuerzos en Badalona o en cualquier otro municipio para conseguir los máximos acuerdos posibles. Seguro que Xavier García Albiol buscará todas las vías posibles para gobernar dando la máxima estabilidad", ha concluido dando un apoyo que quizás muy relevante para el futuro del PP catalán para García Albiol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.