Quantcast

España

El PP ve peligrar su mayoría absoluta en Madrid, su principal feudo electoral

"A mí me gusta navegar con viento contrario". La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que este jueves recibió la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, se refería con estas palabras a la encuesta de El País, según la cual al PP perdería la mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, algo que no ha ocurrido en diez años. La última encuesta electoral de Metroscopia y la "alternativa" para salir de la crisis que plantea la presidenta popular, han centrado los corrillos de la Real Casa de Correos.

El sondeo sobre la situación actual de la intención de voto elaborado para el diario El País recoge que si en estos momentos se celebrasen elecciones autonómicas el PP en Madrid perdería su mayoría absoluta, el PSOE también bajaría en escaños mientras que IU y UpyD doblarían sus actuales resultados. Los 'populares' perderían la mayoría absoluta en Madrid con una caída del 16,5% de los votos y 18 diputados.

Aguirre ha recordado que esta formación ha tenido "muchas encuestas positivas" en la Comunidad pero que ella siempre ha sido partidaria de que sirvan de "estímulo para trabajar más por los madrileños". "Cuando la encuesta parece que nos hace perder escaños, menos por cierto que el PSOE, y nos deja bastante cerca de la mayoría absoluta es como un estímulo para trabajar y mejorar nuestra comunicación con los ciudadanos y para hacerles ver que el Gobierno de la Comunidad lo que quiere es agrandar los espacios de libertad para que puedan ejercer en plenitud sus derechos y libertades".

Preguntados los diferentes cargos 'populares' por estos resultados, desde el propio Ignacio González hasta la expresidenta de la Comunidad, como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, todos han coincidido en resaltar que las encuestas son una "fotografía del momento", que se entiende el "descontento" de los ciudadanos y que éstas tienen que servir como "estímulo" para trabajar.

Por su parte, el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha destacado que la derecha política "se derrumba en Madrid"; el coordinador de IUCM, Eddy Sánchez, que su partido y las movilizaciones han servido para quitar la mayoría absoluta al PP; y el portavoz de UpyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, que le satisfacen los resultados del sondeo pero que "esperaba más".

Las otras preguntas que han lanzado los periodistas a los presentes iban dirigidas a si compartían las palabras de Esperanza Aguirre que en las últimas horas ha dado de qué hablar por decir que hay "alternativas" a la política actual en España. Hoy ha explicado sus declaraciones asegurando que el presidente, Mariano Rajoy, no se "equivoca en nada" y que si ha tenido que tomar determinadas decisiones ha sido por la herencia "socialista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.