LAS ÚLTIMAS REVELACIONES DEL EXTESORERO

La carpeta lila de Bárcenas destapa otro millón de euros en supuestos donativos irregulares al PP

Los resguardos bancarios aportados por el extesorero al juez Ruz confirman la operativa presuntamente seguida por Génova 13 de fraccionar las entregas que superaban el máximo legal ya apuntada por la Policía en un informe de abril y añade 11 movimientos sospechosos a los 14 ya detectados por los investigadores.

Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, en una de sus comparecencias en la Audiencia Nacional. EFE

El mejor aliado de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía se llama ahoraLuis Bárcenas. Las nueve carpetas con documentación contable que el extesorero del PP entregó al juez Pablo Ruz la semana pasada son un auténtico espaldarazo a las hipótesis puestas negro sobre blanco por los expertos policiales en sus últimos informes. En concreto, la número cinco, la de color lila, recoge unos 130 extractos bancarios de ingresos en metálico realizados en la cuenta de donativos anónimos de la formación política que, no sólo respaldan la tesis policial de que Génova 13 presuntamente fraccionaba aquellas entregas que superaban los 60.000 euros fijados como máximo legal, sino que además añade nuevos casos concretos de esta supuesta operativa fraudulenta. Así, a los catorce ya destapados por la UDEF en un informe del pasado abril, el análisis realizado por Vozpópuli revela la existencia de otros 11 ingresos de dinero en las arcas del PP por un importe superior al millón de euros presuntamente irregulares. Todos ellos realizados también entre 2003 y 2007, año en que esas donaciones anónimas quedaron prohibidas por ley.

El PP "diluía" los ingresos para hacer "imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación", según la UDEF

En su informe, la UDEF ya mostraba el convencimiento de los investigadores de que con "esta actuación persistente en el tiempo" el PP supuestamente transformaba donaciones que presuntamente superaban el máximo legal "en ingresos diluidos" que hacían "imposible verificar si se incumplen los límites máximos de aportación". Ahora, las nueve carpetas revelan que esa mecánica se repetía de manera sistemática en operaciones que no se habían detectado en esos cuatro años.

Según la carpeta lila de Bárcenas, sólo en 2006, esas donaciones fraccionadas no detectadas hasta ahora sumaron 721.700 euros, y en 2007 se descubren otros 126.000 euros más. La estructura de los ingresos es siempre la misma:

  • El contable del PP anota en alguno de los resguardos la cifra “total” a ingresar, totales que suelen superar los 60.000 euros de límite permitido por la ley.
  • Ese total se ingresa en cinco o seis operaciones en el mismo día o en días sucesivos. En ninguna de esas operaciones se identifica a quien hace el ingreso. Banesto sólo hace constar que es un representante del Partido Popular cuya firma tiene distintos trazos en las diferentes operaciones.

Así, por ejemplo, el día 11 de junio de 2006, el PP ingresó en una sola jornada cinco fajos de billetes en efectivo por valor de 30.000 euros, 15.000, 25.000, 30.000 y 12.000 más hasta sumar 112.000 euros, casi el doble de lo que permitiría la ley si el ingreso fuera uno solo. Así se recoge en los extractos bancarios a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

(Haga click sobre los extractos para verlos a pantalla completa)

Entre los nuevos pagos troceados destacan los registrados entre los días 9 y 10 de enero de 2007, cuando un representante del PP al que Banesto no identifica firma ingresos para la formación política por un total de 113.000 euros repartido en siete entregas que ascendían desde los 10.000 a los 20.000 euros.

Sólo cuatro meses después se repite en cuatro días la misma dinámica para ingresar otros 126.000 euros en total. En esos ingresos del mes de mayo se registra por escrito el nombre de quien hace ingresos: Álvaro de la Puerta Quintero, el entonces tesorero del partido y hoy imputado en la causa. Es la única vez en los más de 130 extractos bancarios aportados por Bárcenas en el que se plasma por escrito el nombre de quien hace los ingresos.

Bárcenas amplía las sospechas de la UDEF

La UDEF ya había detectado con el análisis de los apuntes contables publicados por El País esta operativa de ingresos troceados, que se iniciaban el 26 de septiembre de 2003 con el ingreso de 50.000 euros en cinco ingresos en efectivo por importes que iban entre los 6.000 euros y los 15.000 euros. A partir de ahí, los agentes identificaron otras trece hasta sumar un total de 1,16 millones de euros en ingresos. Sin embargo, desde aquel informe, se han incorporado a la causa nuevos datos que refuerzan esta hipótesis policial.

En primer lugar, la declaración del propio cajero del PP, Luis Molero, que cuando compareció como testigo en la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo aseguró que Bárcenas le entregaba el dinero repartido en sobres en los que anotaba "efectivo anónimo" y que él se limitaba a comprobar que en cada uno de los fajos no superaban el límite legal de los 60.000 euros. Luego, Molero bajaba a la sucursal situada cerca de la sede del partido y los ingresaba en la cuenta exclusiva para donaciones anónimas. Molero aseguró que él nunca vio a los donantes que llevaban ese dinero a Génova. A este testimonio se sumó la pasada semana el testimonio del propio Bárcenas y, sobre todo, el contenido de la carpeta lila. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba